¿Qué acto de injusticia cometieron las autoridades electorales en las elecciones donde contendieron Díaz y Madero y en qué desembocó? *
:Beneficiaron Madero y a los hermanos Flores Magón iniciando la Guerra Cristera
:Se coludieron con Díaz haciendo Fraude electoral, encarcelamiento injustificado de
:Madero desembocando en el llamado a la Revolución Mexicana
:Beneficiaron a Díaz sobre Maximiliano I
aiudaaaa plebes:(
Respuestas
Respuesta:
¿Qué acto de injusticia cometieron las autoridades electorales en las elecciones donde contendieron Díaz y Madero y en qué desembocó?
En 1908, Porfirio Díaz abrió la contienda electoral con una entrevista al periodista James Creelman. Como muchos otros, Francisco I. Madero mostró un profundo interés por participar en el proceso electoral, convencido de que la vía democrática, el respeto a la ley y a la Constitución, y la restauración de la legalidad como una norma de conducta de sociedad y gobierno serían la única manera de transformar a México y revertir la tiranía. Díaz, a pesar de haber anunciado su retiro de la política, decidió buscar su reelección por octava vez, mientras que los grupos políticos ligados al porfiriato comenzaron su lucha entre sí por el poder (“corralistas” y “reyistas” o “dehesistas”1), especialmente por alcanzar la candidatura a la vicepresidencia, pues todo mundo asumía que Díaz moriría antes de 1916, año en que terminaría su periodo. Los corralistas a fines de 1909 lograron sacar a Bernardo Reyes de la jugada, y los reyistas se dispersaron. Muchos de ellos cayeron en el antirreeleccionismo.
En 1909, Madero había publicado su libro “La sucesión presidencial en 1910”,2 que le dio visibilidad en la vida política y le granjeó simpatizantes y adeptos a su causa democrática y contraria a la reelección de Díaz. Reunió a la prensa de oposición y vio crecer su movimiento, entre otras cosas por su campaña proselitista a favor de la idea de legalidad, y por sus giras políticas que cubrieron muchas ciudades de la nación, hasta en lugares alejados, como Yucatán. Entonces comenzaron los golpes: Ramón Corral y su gente querían detener a Madero para evitar que llegara a la Convención y se convirtiera en candidato. Lograron que se emitiera una orden de aprehensión al dar seguimiento a un litigio por un predio, pero Madero salió bien librado, y fue elegido por aclamación como candidato del Partido Antirreeleccionista y del Nacional Democrático.
Explicación: