Respuestas
Respuesta:
Las provenientes del Paleolítico exhiben por lo general dibujos de animales y líneas. En el Neolítico empiezan a aparecer las figuras humanas, las huellas en negativo de manos humanas y otras representaciones del entorno, como hojas, etc.
Respuesta:
pliss coronita
Explicación:
Características de la pintura neolítica
El paso del paleolítico al neolítico no se caracteriza solo por el hecho de que distintos grupos humanos (nómadas y sedentarios) establecieran contacto entre sí, sino que dicho contacto también propició nuevas formas de expresión y manifestación artística, tal y como han podido descubrir los arqueólogos a la luz de los restos hallados en los yacimientos de esta época.
Los científicos están convencidos de que tanto la pintura paleolítica como neolítica tuvo una expresión mucho más amplia que la pintura rupestre (pintura en la roca). Sin embargo, el hecho de que la mayor parte de la pintura que nos ha llegado de esta época sea rupestre, se debe, precisamente, al soporte. La pintura rupestre se localiza tanto en cuevas como en abrigos naturales de la roca. Esto ha permitido que su conservación se haya realizado en mejores condiciones y, en consecuencia, es la mayor parte de expresión pictórica prehistórica que nos ha llegado hasta la actualidad. No obstante, esto no significa que no existan otras formas de pintura prehistórica, como puede ser la pintura del arte mueble o, incluso, la pintura corporal.
A diferencia de la pintura paleolítica, donde la mayor parte de las representaciones se realizan con un alto grado de fidelidad al tema representado (abundan los animales, figuras antropomorfas y algunas partes del cuerpo humano como manos o vulvas), a partir del neolítico los arqueólogos han podido comprobar que aumenta considerablemente la esquematización de los temas representados, así como el aumento o introducción de elementos abstractos y geométricos que, en el paleolítico, son formas de expresión menos comunes.
De hecho, esta esquematización es entendida como un precursor del signo, lo que viene a demostrar que el proceso de sedentarización propiciaría una especie de protolenguaje compartido por toda la comunidad. La pintura neolítica es más esquemática porque las formas naturales van perdiendo importancia en favor de un lenguaje visual comprendido por la comunidad que lo contempla. Esto no significa que la representación figurativa desaparezca, pero sí que las forma de representación empieza a perder el interés por una representación fidedigna en favor del significado.
Además, hay que tener en cuenta que el proceso de evolución natural, tanto de la pintura neolítica como de otras formas de expresión, desemboca en las primeras culturas de la Edad de los Metales, donde la abundancia de restos arqueológicos es mayor. Esto ha permitido a los arqueólogos trazar una continuidad a partir de las formas de expresión de la edad de piedra hasta la edad de los metales, por ejemplo en el caso de fenicios, griegos, tartesos o íberos.