¿Cuál es la importancia de los procesos volitivos en el desarrollo de la personalidad?

Respuestas

Respuesta dada por: pierott
0

Respuesta:

Resumen Factores psicológicos en el tratamiento del sobrepeso

El sobrepeso es una condición de riesgo que tiene un clara etiología ambiental establecida por un desequilibrio entre la ingesta (malos hábitos nutricionales) y el gasto energético (poco ejercicio), susceptible de modificarse a través de terapias cognitivo-conductuales, siempre y cuando se tengan en cuenta los factores sociodemográficos como parte del marco conceptual donde se desarrolla cada individuo (condiciones familiares, laborales, económicas, etc.). Junto a los factores sociodemográficos, los factores psiquiátricos resultan de gran relevancia. La incidencia del sobrepeso y la obesidad es mayor en personas con enfermedad mental en comparación con la población normal. Los factores de riesgo más importantes son los polimorfismos genéticos, el consumo de antipsicóticos atípicos y una mala y pobre dieta alimenticia (Berkowitz y Fabricatore, 2005; Jofre, García, Saldivar & Martínez, 2009). También hay que considerar los factores psicológicos como la ansiedad, el estrés y la depresión, y los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nervosa, la bulimia nervosa y el desorden por atracón. Factores todos ellos que pueden aparecer asociados al sobrepeso (Villaseñor, Ontiveros y Cárdenas, 2006), y que deben ser considerados para mejorar la eficacia de los tratamientos.

Tomados estos factores (psiquiátricos, psicológicos, trastornos conductuales) como requisitos previos de control, y ya centrados en los factores sociodemográficos, como parte del contexto donde se inician los problemas de sobrepeso, se advierte la necesidad de utilizar estrategias adecuadas que actúen y mejoren el conocimiento, las expectativas y las conductas de las personas que pretendan perder peso, ya que sin un cambio en los hábitos de vida de la población en riesgo, resultarán infructuosos los actuales avances en enfermedades relacionadas con el sobrepeso (Davis et al., 2008) como la diabetes y la hipertensión (Mokdad et al., 2001 ; Must et al., 1999). Este dato es congruente con los informes reportados por diversos especialistas que observan que no invertir tiempo en informar al paciente obeso sobre la necesidad de reducir peso para mejorar su calidad de vida, tiene efectos importantes sobre la eficacia del tratamiento (Ashley et al., 2001; Bass, Stetson, Rising, Wesley & Ritchie, 2004; Brown, Thompson, Tod & Jones, 2006; Glasgow, Eakin, Fisher, Bacak & Brownson, 2001; Huang et al., 2004; Ritchie, Stetson, Bass & Adams, 2002; Wadden et al., 2000). El tiempo que el especialista invierte en hablar con la persona que pretende rebajar su peso, más allá del valor informativo que pueda tener sobre los pacientes; puede estar interviniendo en los resultados a través de una potenciación de los procesos volitivos y autorreflexivos respecto a las condiciones necesarias para el bienestar personal.

No hay datos, que sepamos, que confirmen este supuesto, pero la educación en la mejora del autoconcepto y motivación para la realización de conductas saludables, basado en diferentes técnicas de abordaje terapéutico (Baranowski, Perry & Parcel, 2002; Janz, Champion & Strecher, 2003; Marcus, Selby, Niaura & Rossi, 1992; Martin, Dutton & Brantley, 2004; Rosal et al., 2001; Seligman et al., 2007) ha permitido una mayor eficacia del tratamiento (Davis et al., 2008) La percepción que se tiene de uno mismo y de sus capacidades (autoconcepto) se conforma a través de la autorreflexión, permitiendo integrar una imagen de sí mismo basada en las propias constataciones (Bueno, 1993). Mientras que la motivación requiere del acto volitivo para perdurar en el tiempo (Corno, 1986), en tanto el acto voluntario se caracteriza porque tiene una finalidad. En el proceso de volición está el deseo, el conocimiento y la valoración de las consecuencias mediante una deliberación consciente que permite anticipar los resultados. Estos datos, respecto al autoconcepto y la motivación, tienen como factores directores a la autorreflexión y la volición respectivamente, por cuanto el autoconcepto requiere de una reflexión sobre los factores físicos, ambientales y culturales que rodean al sujeto, y la motivación requiere de conductas volitivas que la desarrollen en el tiempo.

Explicación:

Respuesta dada por: Hola1ayuda2
0

Respuesta:

IntroduccIón qRefleja la relación , orientación y regulación de la actividad personal . Lo constituyen la motivación , las actitudes, valores y prejuicios .

3. Proceso conativo • • Es la fuerza dinámica y persistente que tiene la persona para orientarse y mantenerse en la realización de sus metas . • Es el sistema mas característico de la personalidad

Explicación:

Preguntas similares