Respuestas
Respuesta:
El descubrimiento de oro y plata en el continente desató un verdadero aluvión colonizador. Centenares de expediciones y millares de hombres fueron tras los pasos de fabulosas fortunas. En los primeros 150 años de conquista, toneladas de plata y oro arribaron a España y potenciaron el incipiente desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las puertas a la Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.
El comercio empezó a diseñar el mercado internacional y el desarrollo económico que terminarían por sepultar definitivamente a la sociedad feudal y al absolutismo monárquico.
Entre 1503 y 1660 salieron desde tierras americanas hacia España, según constancias documentadas en Sevilla y Madrid, alrededor de 200 toneladas de oro y 17 mil toneladas de plata. Se generó así una división internacional del trabajo que adoptó formas de triangulación: América aportó oro, plata, materias primas y la mano de obra; África suministró la mano de obra esclava que sustituyó a los exterminados nativos americanos y Europa se llevó la parte del león, ya que produjo y comercializó los productos manufacturados a la vez que capitalizó las transacciones de los demás vértices de la triangulación.
Rebeliones indígenas
A pesar de la enorme desproporción de fuerzas, los sometidos por los conquistadores se rebelaron en innumerables oportunidades. Las rebeliones y masacres prácticamente abarcaron todo el continente. Tanto los nativos del lejano oeste como de los pampas reaccionaron con distintas formas de resistencia al avance incontenible sobre sus tierras. En Chile se reconoce la resistencia del pueblo nación Mapuche como una de las más ejemplares del continente. Soportó al imperio español por medio de la guerra, el que se vio obligado a soportar una frontera en el sur del país.
En 1522, los esclavos de Diego Colón –hijo de Cristóbal- llevaron a cabo la primera sublevación que se tenga memoria, fueron derrotados y terminaron ahorcados, pero marcaron un camino. Aún se sigue llamado “descubrimiento” o “encuentro de dos mundos” por los Estados de América olvidando toda esta historia material de sufrimiento y lucha.
En estos momentos el pueblo de Ecuador se encuentro en pie de lucha contra su gobierno, quién aliado con el FMI implementa recortes y alzas contra la población. Las protestas las encabezan principalmente las organizaciones y comunidades indígena, continuando así con la persistente historia de resistencia de los pueblos y naciones originarias.