Respuestas
Respuesta:
La siguanaba - Esta criatura de la mitología guatemalteca se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo. Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos.
El cipitío - El Cipitío que aveces es conocido como Cipitín, se caracteriza por ser pequeño y también barrigón, tiene un enorme sombrero en su cabeza y se cuenta que sus pies los tiene al revés, por eso cuando las personas intentan seguirlo se pierden en sus huellas.
La descarnada - La Descarnada es una leyenda en Latinoamérica que trata sobre la aparición o el espíritu vengativo de una mujer que se les aparece a los hombres, a quienes seduce y muestra su verdadera apariencia, la cual es está podrida a tal punto de convertirse en un esqueleto viviente. La leyenda de la Descarnada está relacionado con la leyenda de la Siguanaba.
La carreta chillona - Esta carreta, que en sus palos lleva calaveras humanas, no tiene bueyes ni hay nadie quien la vaya guiando, simplemente camina sola, como si algún fantasma la impulsara hacia adelante; sin embargo algunos piensan que es un espíritu que se encarga de recoger las almas que andan en pena y guiarlas hacia la otra vida.
El cadejo - El Cadejo es un ser mitológico, fruto de la creencia popular de las regiones de Mesoamérica. Se cree que es un perro con ojos rojos y que deambula a altas horas de la noche. El cadejo, en la leyenda de Guatemala, se encarga de cuidar a las personas ebrias.
:)