Respuestas
El Reparto de África, también conocido como Partición de África, Carrera por África, Conquista de África o Violación de África,12 fue la invasión, ocupación, división y colonización de la mayor parte de África por parte de un puñado de potencias europeas durante un breve periodo conocido por los historiadores como el Nuevo Imperialismo (entre 1881 y 1914). El 10% de África que estaba bajo control europeo formal en 1870 aumentó a casi el 90% en 1914, siendo sólo Etiopía y Liberia independientes a esa altura.
La Conferencia de Berlín de 1884, que reguló la colonización y el comercio europeos en África, suele considerarse el punto de partida de la repartición de África.3 En el último cuarto del siglo XIX existían considerables rivalidades políticas y económicas entre los imperios europeos. El reparto de África se llevó a cabo en gran medida sin que los europeos entraran en guerra.4 En los últimos años del siglo XIX, las naciones europeas pasaron del "imperialismo informal" -es decir, el ejercicio de la influencia militar y el dominio económico- al dominio directo, dando lugar al imperialismo colonial.5
Índice
1 Apertura del continente
1.1 Era de los descubrimientos
2 Causas de la disputa
2.1 África y los mercados globales
2.2 Motivos
2.2.1 La Weltpolitik de Bismarck
2.2.2 El conflicto de los imperialismos rivales
2.2.3 La Sociedad Americana de Colonización y la fundación de Liberia
3 Sucesión de crisis previas a la Primera Guerra Mundial
3.1 La colonización del Congo
3.2 El canal de Suez
3.3 La conferencia de Berlín
3.4 Ocupación británica de Egipto y Sudáfrica
3.5 Incidente de Fachoda
3.6 Crisis marroquíes
4 Encuentro colonial
4.1 Consciencia y exhibiciones coloniales
4.1.1 El "lobby colonial"
4.1.2 Propaganda colonial y jingoísmo
4.2 La exterminación de los Namaqua y los Herero
5 Conclusiones
6 Colonias africanas listadas por su potencia colonizadora
6.1 Alemania
6.2 Bélgica
6.3 España
6.4 Francia
6.5 Italia
6.6 Portugal
6.7 Reino Unido
6.8 Estados independientes
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
Apertura del continente
Era de los descubrimientos
David Livingstone fue uno de los primeros europeos en explorar el interior de África.
Véase también: Relaciones internacionales de las Grandes Potencias (1814-1919)
La apertura de África a la exploración occidental y su explotación habían comenzado seriamente al final del siglo XVI. Hacia 1835, los europeos habían trazado mapas de la mayor parte del noroeste de África. Entre los exploradores europeos más famosos estaban David Livingstone, que trazó planos del vasto interior, y Alexandre de Serpa Pinto, quien la cruzó en una complicada expedición, trazando mapas del interior del continente. Arduas expediciones en las décadas de 1850 y 1860 por Richard Burton, John Speke y James Grant descubrieron los grandes lagos centrales y el nacimiento del río Nilo. Para el final del siglo, los europeos habían cartografiado el Nilo desde su nacimiento, el recorrido del río Níger, los ríos Congo y Zambeze habían sido trazados, y el mundo había descubierto los grandes recursos de África.
De cualquier modo, en los comienzos de la lucha por la posesión de África, las naciones occidentales controlaban únicamente el 10 por ciento del continente. En 1875 los territorios controlados más importantes tanto por su extensión como por su riqueza eran Argelia, bajo el dominio de Francia; la Colonia del Cabo, controlada por el Reino Unido; y Angola, que estaba dominada por Portugal.
Los adelantos tecnológicos, facilitaron la expansión a grandes distancias. La industrialización provocó rápidos avances en transporte y comunicaciones, especialmente en la navegación con vapor, ferrocarriles y telégrafos. Los avances médicos también fueron de importancia, en especial las medicinas para enfermedades tropicales. El desarrollo de la quinina, un efectivo tratamiento contra la malaria, permitió que la vasta región de los trópicos pudiera ser accesible para los europeos.
Causas de la disputa
El casco colonial es un icono del colonialismo de las áreas tropicales del planeta.
África y los mercados globales
El África subsahariana, una de las últimas regiones del mundo en gran parte sin afectar por el "imperialismo informal" y la "civilización", también resultaba atractiva para las potencias europeas por razones económicas y raciales. Durante una época donde la balanza comercial de Gran Bretaña mostraba un creciente déficit, con los mercados continentales encogiéndose y cada vez más proteccionistas debido a la Gran Depresión entre los años 1873 y 1896, África ofrecía al Reino.
espero te ayude x10