Respuestas
Respuesta:
El principal postulado de la teoría de Keynes es que la demanda agregada —la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno— es el motor más importante de una economía. Keynes sostenía asimismo que el libre mercado carece de mecanismos de auto-equilibrio que lleven al pleno empleo.
Explicación:
Respuesta: cuales son las ideas principales del keynesianismo
Si se han de destacar tres ideas que describan la obra de Keynes, podrían ser las siguientes: Pensaba que la política económica era la herramienta clave para sacar a un país de la crisis. Su idea era que los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía.
Ideas Centrales del Keynesianismo La afirmación central de Keynes fue que las economías de mercado no se regulaban son obstáculo, esto es, no garantizan bajos niveles de desempleo y altos niveles de producción en forma regular. Por el contrario, según, ...
Ideas Centrales del Keynesianismo
La afirmación central de Keynes fue que las economías de mercado no se regulaban son obstáculo, esto es, no garantizan bajos niveles de desempleo y altos niveles de producción en forma regular. Por el contrario, según, Keynes, las economías estan sujetas a grandes fluctuaciones que se deben, en parte, a los altibajos entre optimismo y pesimismo que afectan los niveles generales de inversión de las empresas; un vuelco pesimista en la comunidad empresarial provoca una drástica caída en la inversión lo que a su vez puede originar una caída general de la producción y un aumento del desempleo.
Por otro lado, Keynes sugería hacer importantes ajustes en las políticas macroeconómicas, especialmente en el gasto de gobierno, los impuestos y la política monetaria para estabilizar la economía. Su argumento de que los Gobiernos pueden implementar políticas de estabilizadoras para prevenir o contrarrestar las declinaciones económicas fue tan aceptado que sus ideas fueron bautizadas colectivamente como Revolución Keynesiana.
Teoría keynesiana de la producción
Keynes parte del principio indiscutible de la producción la genera el empleo y como hay una demanda efectiva para cada nivel de empleo, la producción y el empleo dependen de la inversión y de que ésta determine la producción de bienes de equipo bastante para complementar el déficit de la demanda efectiva a que da lugar la propensión marginal a consumir, que implica que el consumo no crezca en la misma magnitud que el ingreso. Y así la demanda efectiva correspondiente a cada nivel de empleo esta distribuida en producción de bienes de consumo e inversión en bienes de capital.
El producto lo determina el empleo, el nivel de empleo lo determina la inversión, y la demanda efectiva será suficiente si la demanda para consumo se complementa bastante con la demanda de mano de obra empleada en la producción de bienes de capital.
2. Oferta Agregada
Keynes argumentaba que la oferta agregada tiene pendiente positiva; un mayor nivel de precios, afirmaba, hará que las empresas ofrezcan mas productos. Esta conclusión es irrebatible suponiendo que el salario nominal está fijo, puesto que un nivel de precios P más alto se traduce en un menor nivel de salario real w (=W/P). Keynes adoptó la visión de que un salario nominal fijo es una buena aproximación de la realidad, al menos en el corto plazo.
Para Keynes, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva, bajo el supuesto de que el salario nominal es rígido en el corto plazo; en esencia, su supuesto es que el nivel de precios puede variar sin que cambie el salario nominal. Desde el punto de vista de Keynes, un aumento del nivel de precios generaría una reducción del salario real y un aumento en el demanda de trabajo.
Gran parte del debate entre Keynes y sus seguidores con los economistas clásicos, involucra supuestos sobre el comportamiento del mercado laboral. Según Keynes es válido suponer que el salario nominal es rígido o inflexible en el corto plazo, ya que los mercados laborales se ajustan lentamente – si acaso lo hacen- al equilibrio entre la oferta laboral de las familias y la demanda laboral de las empresas. En su visión, el salario esta fijo en un nivel nominal, tal vez congelado en el contexto de un contrato a largo plazo. Es cierto que el salario podría cambiar con el tiempo si cambia el nivel de precios, pero no lo hará en forma instantánea.
3. Demanda Agregada
El gobierno, según Keynes, tiene la posibilidad de influir en la propensión a ahorrar, que disminuye la demanda agregada y genera desempleo. El primero es capaz de prevenir el exceso de ahorro a través de la tasa de interés y de influir en estas últimas regulando la oferta de dinero: cuánto mas alta sea la oferta de dinero, menores serán las tasas de interés a las que se presta. Segundo, el gobierno tiene influencia directa sobre la cantidad de dinero que la casa de la moneda tiene disponible al elevar o bajar los impuestos. Tercero, el gasto de gobierno permite cerrar cualquier disparidad entre la demanda agregada y la oferta agregada al compensar la reducción en la demanda de familias y negocios ( lo que incide en la inflación)