Respuestas
Respuesta:
Los platos típicos más importantes de Junín
1- Papa a la huancaína
Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana que consiste en papas hervidas, bañadas en salsa de pimienta roja, leche, aceite y queso.
En su presentación clásica se acompaña con huevos hervidos, aceitunas negras y hojas de lechuga. Se acostumbra a comerlo como entrada prácticamente en cada comida.
La combinación de ingredientes económicos pero de sabores complejos lo hacen el preferido de los cocineros.
2- Cuy chactado
Este plato se sirve en ocasiones especiales. Se trata del cuy o cobayo, que es una carne muy consumida en Perú y que se prepara de incontables formas.
En esta receta típica de Junín el cuy se marina con limón y se pone a freír en forma empanizada, con una cubierta de ají molido y maíz blanco tostado.
Se sirve con papas hervidas y ají de huacatay.
3- Pachamanca
Es un plato con variedad de carnes, entre las que nunca falta el cordero, junto con papas, habas y humita (una masa de maíz), todo cocido al estilo prehispánico.
Esto significa que se cocina en un pozo, cubierto de tierra y entre rocas calientes. Antes de colocar los ingredientes en el hueco, se envuelven con hojas de plátano y se agregan hierbas aromáticas a su cocción.
4- Patachi
Es una de las sopas tradicionales de las sierras más nutritivas y fáciles de preparar. Contiene zinc, hierro y fibra, entre otros nutrientes fundamentales.
Se la puede conseguir en cualquier mercado de Junín y la región. Sus ingredientes principales son trigo, frijoles, tocino, carne de res, de carnero y de cerdo.
Además contiene ajo, habas, arvejas, papas y huevo. Se condimenta con menta, pimienta, comino y orégano.
5- Anticuchos
Los anticuchos son muy populares en las calles de Junín. En esencia es corazón de res marinado (de preferencia durante toda la noche) con ajo, comino, vinagre y ají panca, un ají rojo que tiene un sabor algo ahumado.
Luego, la carne es ensartada cuidadosamente en una estaca pequeña o brocheta, y grillada a la perfección.
Se aliña con ajo, cebolla, vinagre, jugo de lima, cilantro y perejil picado. Se lo acompaña con papas hervidas o maíz. También se lo puede conseguir en los restaurantes criollos