Respuestas
Las Calendas de San Fernando es un baile popular de tendencia tradicional de la ciudad desde 1997, cuando cada 30 de mayo en oportunidad del día de San Fernando Rey, grandes muñecas (Calendas), bailan por las calles en el día de su santo patrón, Fernando III El Santo, haciéndole un tributo a él y a Dios. Esta manifestación fue creada por el cultor Arriz Dominguez, Sanfernandino, en 1997. Esta manifestación es mantenida y desarrollado enteramente por la Fundación Calendas de San Fernando, una organización cultural no gubernamental sin fines de lucro creada para mantener principalmente a esta manifestación popular.
Coromoteños de ApureLos Coromoteños de Apure es un baile popular de la ciudad desde 1999, que se realiza el 11 de septiembre en oportunidad del día de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Esta manifestación fue creada por el cultor Arriz Dominguez a petición del párroco de la Santa Iglesia de la Coromoto para ser realizada anualmente en la parroquia eclesíastica que le corresponde ubicada en la Urbanización Serafín Cedeño, entre la Av. Caracas y la Av. Fuerzas Armadas, en la ciudad. El nombre "Coromoteño" proviene de la unión de los lemas "Coromotano" y "Apureño". Esta manifestación es mantenida y desarrollado enteramente por la Fundación Calendas de San Fernando, organización cultural que crea, mantiene, desarrolla y rescata manifestaciones folklóricas de la ciudad.
Paleros de San MartínPaleros de San Martín es un baile popular de tendencia tradicional de la ciudad desde 2000, cada 3 de noviembre en oportunidad del día del santo peruano San Martín de Porres, patrono de la Parroquia El Recreo al este de la ciudad. Esta manifestación fue creada por la cultora Moraima Aguilar y es mantenida enteramente por la Fundación Cultural Paleros de San Martín. El baile de los paleros se realiza frente a la Santa Iglesia San Martín de Porres, en la Urbanización El Recreo, parroquia homónima.
Diablos de El RecreoDiablos de El Recreo es un baile popular de tendencia tradicional de reciente data, realizado el día de Corpus Christi en la Parroquia El Recreo al este de la ciudad.
Locos de San FernandoLocos de San Fernando es una manifestación popular ancestral de la ciudad sin datación ni creador comprobados. Estos "locos" son hombres y mujeres disfrazados grotescamente de mamarrachos o indigentes, con la cara cubierta con una máscara de cartón. Suelen los hombres vestirse de mujer y las mujeres de hombre. Ellos forman grupos que salen en comparsas a recorrer calles y avenidas de la ciudad, acompañados de un cuatro y otros instrumentos de percusión originales o improvisados. En el grupo de locos siempre hay algún cantante o alguien que simule serlo, sin importar su vocalización. La tradición dicta que los locos se acercan a las casas y negocios para cantar y asustar a los niños y a cambio esperan recibir algún obsequio, bien sea dinero, alimentos, bebidas o cualquier otro objeto que para el grupo represente valor.
Los Locos de San Fernando se manifiestan cada 28 de diciembre, en oportunidad del Día de los Santos Inocentes que recuerda el infanticidio ordenado por el Rey Herodes, según narra la Santa Biblia.
Esta manifestación desapareció de la ciudad durante muchos años. A raíz de la creación de Calendas de San Fernando, la Fundación Calendas de San Fernando inició actividades de rescate de ella en 1999, haciendo un recorrido por la Av. Primero de Mayo, Av. Carabobo, Paseo Libertador y calles del centro de la ciudad. Posteriormente, se han evidenciado nuevas comparsas de locos independientes de la referida fundación que salen desde diversos puntos de la ciudad, lo que muestra un vivo renacimiento de la tradición.2
Manifestaciones perdidasEl PaloteoEl paloteo es un baile popular que fue muy conocido en antaño en la ciudad. Es un baile patrimonial protegido por un grupo familiar que por su no ejecución ha perdido el caracter tradicional, sin embargo figura dentro de los registros históricos de San Fernando. En diversas oportunidades se ha intentado rescatar este baile que identificó a la ciudad por mucho tiempo, sin embargo, por el propio celo y resguardo que la familia tiene de él no ha sido posible su nueva ejecución. El paloteo representaba una batalla dónde los indios protegían sus tierras de los colonizadores españoles.