se debe dejar a un lado al joven con problemas de drogadicción? o, como debemos tratar el problema?
Respuestas
abuso de drogas entre adolescentes: Ayuda a tu adolescente a evitar las drogas
El abuso de drogas en la adolescencia puede tener una gran repercusión en la vida de tu hijo. Averigua cómo ayudar a tu hijo adolescente a tomar decisiones saludables y evitar el consumo de drogas.
Escrito por el personal de Mayo Clinic
Los adolescentes que experimentan con las drogas ponen en riesgo su seguridad y su salud. Ayuda a prevenir el abuso de drogas hablando con tus hijos adolescentes sobre las consecuencias del consumo de drogas y la importancia de tomar decisiones saludables.
Los efectos de las drogas en la salud
El consumo de drogas puede provocar adicción a las drogas, deterioro grave, enfermedades y la muerte. Los riesgos para la salud de las drogas de uso común incluyen los siguientes:
Cocaína: Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones
Éxtasis: Riesgo de insuficiencia hepática e insuficiencia cardíaca
Inhalantes: Riesgo de daño al corazón, los pulmones, el hígado y los riñones tras un consumo prolongado
Marihuana: Riesgo de deterioro de la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la concentración; riesgo de psicosis, como esquizofrenia, alucinaciones o paranoia, más adelante en la vida asociada con el uso temprano y frecuente
Metanfetamina: Riesgo de conductas psicóticas tras un uso a largo plazo o en dosis altas
Opioides: Riesgo de dificultad respiratoria o muerte por sobredosis
Cigarrillos electrónicos (vaporizadores): Exposición a sustancias nocivas similares a la exposición que ocurre al fumar cigarrillos; riesgo de dependencia de la nicotina
Cómo hablar sobre el consumo de drogas entre los adolescentes
Es probable que tengas múltiples conversaciones con tu hijo adolescente sobre el uso de drogas y alcohol. Elige los momentos en los que es poco probable que los interrumpan, y dejen a un lado los teléfonos. También es importante saber cuándo no debes tener una conversación, por ejemplo, cuando estás enojado con tu hijo o no estás preparado para responder preguntas, cuando tu hijo está borracho o drogado.
Para hablar con tu hijo adolescente sobre las drogas, haz lo siguiente:
Pregúntale a tu hijo cuál es su punto de vista. Evita los sermones. En su lugar, escucha las opiniones y preguntas de tu hijo adolescente sobre las drogas. Asegúrale a tu hijo adolescente que puede ser honesto contigo.
Discute las razones por las que no debe consumir drogas. Evita las tácticas de intimidación. Enfatiza cómo el uso de drogas puede afectar las cosas que son importantes para tu hijo adolescente, como los deportes, la conducción, la salud y la apariencia.
Considera los mensajes de los medios de comunicación. Los medios de comunicación social, los programas de televisión, las películas y las canciones pueden "glamourizar" o trivializar el consumo de drogas. Hablen sobre lo que tu hijo adolescente ve y oye.
Discute maneras de resistir la presión de los compañeros. Piensen con tu hijo adolescente en maneras de rechazar ofertas de drogas.
Prepárate para hablar sobre tu propio uso de drogas. Piensa en cómo responderás si tu hijo adolescente te pregunta acerca de si consumiste drogas. Si elegiste no consumir drogas, explícale por qué. Si consumiste drogas, dile lo que la experiencia te enseñó.
Otras estrategias de prevención
Considera otras estrategias para prevenir el abuso de drogas entre los adolescentes:
Conoce las actividades de tu hijo adolescente. Presta atención a dónde se encuentra tu hijo adolescente. Averigua qué actividades supervisadas por adultos le interesan a tu hijo adolescente y anímalo a participar en ellas.
Establece reglas y consecuencias. Explica las reglas de la familia, tales como irse de una fiesta en la que se consumen drogas y no viajar en un automóvil con un conductor que ha estado consumiendo drogas. Si tu hijo adolescente rompe las reglas, hazle cumplir las consecuencias en cada oportunidad.
Conoce a los amigos de tu hijo adolescente. Si los amigos de tu hijo adolescente consumen drogas, tu hijo podría sentir presión para experimentar también.
Lleva un registro de los medicamentos recetados. Haz un inventario de todos los medicamentos recetados y de venta libre que hay en tu casa.
Bríndale apoyo. Felicítalo y aliéntalo cuando tu hijo adolescente tenga éxito. Un vínculo fuerte entre tú y tu hijo adolescente podría ayudar a prevenir que consuma drogas.
Da un buen ejemplo. Si consumes alcohol, hazlo con moderación. Usa los medicamentos recetados según las indicaciones. No consumas drogas ilegales.
Explicación: