• Asignatura: Biología
  • Autor: milu63723
  • hace 2 años

¿Cuáles son los métodos más habituales que se utilizan para separar mezclas
homogéneas?

Respuestas

Respuesta dada por: valenvicenrodri
2

Respuesta:

Cristalización.

Extracción.

Destilación Simple.

Cromatografía.

Explicación:

Respuesta dada por: lisklopb02
3

Las técnicas que se utilizan para separar mezclas homogéneas son más elaboradas y requieren de mayores destrezas que las anteriores:

Cristalización.  

Extracción.  

Destilación Simple.  

Cromatografía.

Cristalización.

Es una técnica con la que se pueden obtener cristales de un sólido que está disuelto en un líquido, por lo que se aplica sólo a mezclas homogéneas, y es necesario que el disolvente líquido se vapore. Todas las sustancias tienen su propio punto de ebullición, que puede alcanzarse de manera paulatina, así que no es necesario que toda la cantidad disponible de la sustancia llegue a la misma temperatura, si las partículas que están en la parte superior se encuentra en contacto con una fuente de calor, como los rayos del sol, se vaporarán y dejarán su lugar a las que están debajo.

En las mezclas de un líquido con un sólido, el segundo tiene un punto de ebullición mayor, así que las partículas que se vaporan son las del líquido. Si disuelves un poco de sal de mesa en un vaso con agua y luego dejas que se evapore el agua en el transcurso de días, verás que en fondo del vaso se acumularán cristales de sal.  

Precisamente este método es el que se usa para la obtención de la sal que consumimos; el cloruro de sodio (NaCl) se extrae del agua de mar de grandes extensiones de terreno que se inunda con ella y se dejan un tiempo hasta que la acción de los rayos del sol evapora el agua y convierte la sal en cristales.

Extracción.

Es un método que permite separar los componentes de una mezcla aprovechando su diferente solubilidad en distintos disolventes. Cada vez que haces un té, por ejemplo, estás el método de separación de mezclas, porque algunas sustancias de las hojas y flores de las plantas son solubles en agua y, por tanto, las puedes extraer cuando las colocas en agua caliente, pues son más solubles en este medio. Este método suele usarse en combinación con algún otro, como la cristalización, porque ciertos disolventes son más fáciles de evaporar que otros.

Destilación Simple.

Es una técnica de separación de mezclas homogéneas donde ambos componentes son líquidos, y se basa en el hecho de que cada sustancia tienen una temperatura de ebullición distinta y, al calentar la mezcla, eventualmente uno de sus componentes se evaporará, éste puede ser recuperado, condensado y separado en otro recipiente.  

para llevar a cabo la destilación, se pone la mezcla líquida en un matraz redondo que se conecta a un termómetro y a un tubo refrigerante, luego la mezcla se calienta hasta que hierva y uno de sus componentes se evapore.  

El vapor que se forma llega hasta el termómetro, que marca la temperatura a la que está el gas que se forma dentro del matraz, ya que mientras se evapora un líquido específico la temperatura se mantiene estable, pero al cambiar ésta se evapora un componente diferente de la mezcla. Como cada líquido tiene una distinta temperatura de ebullición, la lectura del termómetro servirá para reconocer qué sustancia se está evaporando.  

En la industria de la refinación del petróleo se usa un método muy parecido para separar los distintos compuestos que forman la mezcla llamada petróleo crudo.

Cuando el vapor para por el tubo refrigerante se enfría y se condensa, formando un líquido otra vez. Así que los componentes de la mezcla pasan del estado líquido al gaseoso y nuevamente al líquido, pero cada uno lo hace a distinta temperatura.

Este principio es útil para la separación del alcohol obtenido por la fermentación de diferentes frutas y productos vegetales, como la uva, el maíz, la caña de azúcar, etcétera, y constituye la base de las industrias vinícola y licorera, así como del alcohol que se emplea como combustible alternativo para motores de combustión interna.

Cromatografía.

La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas cuyo objetivo es separar los distintos componentes, la cual tiene aplicación en todas las ramas

Preguntas similares