Respuestas
Respuesta:
La literatura fantástica es la literatura de la imaginación. En las novelas de nuestros escritores favoritos encontramos magia, monstruos, e historias apasionantes. Lovecraft, Tolkien, Úrsula K. Le Guin… Muchos son los grandes maestros en este campo. Si te gusta leer este tipo de libros, y además deseas escribir uno por el estilo: has llegado al lugar correcto. Aquí quiero ofrecerte algunas claves para escribir novela fantástica.
Pautas básicas a tener en cuenta, que te ayudarán a dar rienda suelta a tu imaginación y, al mismo tiempo, a centrar una estructura, un tipo de narrador y, sobre todo, un mundo imaginado.
Cómo imaginar un mundo inventado :
Sería difícil aconsejarle a alguien acerca de lo que puede o no imaginar. Ese aspecto de nuestra mente es esquivo y muy particular en cada uno. Lo que sí se puede hacer es dar algunos consejos clave a partir de lo que han hecho los grandes escritores de literatura fantástica. En el caso de los mundos inventados que suelen aparecer en este tipo de novelas, siempre encontramos dos diferencias clave:
Los mundos que, aun siendo distintos al nuestro, son una representación simbólica del mismo.
Los mundos que, puesto que son distintos al nuestro, tienen sus propias leyes y reglas únicas.
Los grandes escritores de novela fantástica dominan, sobre todo, el segundo punto. Son capaces de imaginar mundos donde, además de representar simbólicamente nuestro mundo, disponen unas reglas propias y únicas. Eso los hace distintos y únicos. Y eso es lo que debe buscar alguien que quiera escribir una novela fantástica: la distinción del resto.
Precisión y geografía en la literatura fantástica :
Al mismo tiempo que das rienda suelta a tu imaginación, debes prestar atención a la precisión. El mundo que crees en tu novela fantástica, y su historia, tendrán su propia geografía. Crea mapas con regiones, ciudades, puntos de interés. Y trama tu argumento con esa referencia, así como un entramado social complejo. A los que leemos literatura fantástica nos encantan las precisiones y los detalles.
Por ello, esmérate desde lo más grande a lo más pequeño. Crea un mundo, su mapa, los escenarios. Pero también ocúpate de crear su mitología, las relaciones políticas, los detalles de los artefactos, y así sucesivamente. Los grandes escritores de novela fantástica saben sacarle detalle e interés incluso a la escena más «normal». Si planificas de antemano todo lo que pasa por tu imaginación, podrás ir usándolo a medida que escribes tu novela fantástica.
Un curso para adquirir técnica y conocimientos :
Los que nos leéis habitualmente, ya lo sabéis: somos una escuela de escritura creativa. En Central de Escritura queremos ofrecer cursos actuales y ligeramente distintos al resto. Eso sí, impartidos por profesores de primer nivel. Y para el caso de la literatura fantástica, tenemos un curso introductorio muy útil para aprender algunas técnicas y rudimentos.
El curso se titula Escribir lo invisible. Lo imparte Adriana Díaz Enciso, prestigiosa narradora Mexicana de literatura fantástica. En él se investigan «las características de lo invisible». Quien lo curse, descubrirá en profundidad a autores clásicos como Lovecraft, Blake o Meyrink (autor de El Golem). Y, además, descubrirá los métodos de escritura de la imaginación, y los fundamentos básicos para moverse en el misterioso mundo de lo fantástico.
Respuesta:
ciencia ficción , literatura naturalista y ciencia ficción
Explicación: