¿Cómo debo de hacer una reseña completa sobre una escritora?
Respuestas
Respuesta:
estudiarla
Explicación:
no se
Respuesta:1. Situar al autor y al libro dentro de su obra
Para comenzar, hablar de quién es el autor y de su trayectoria literaria puede estar bien. Nos pone en situación acerca de si estamos ante un escritor novel o alguien con un mayor bagaje de títulos publicados. En el caso de que sea alguien con una trayectoria habrá que hacer un breve repaso sobre la misma y si estamos ante un libro que sigue la misma línea de lo anterior o rompe con lo que había publicado hasta la fecha.
2. Juzgar el libro y situarlo en el contexto literario
Toca hacer una primera valoración del libro, una síntesis de lo que ofrece y de lo que hemos sentido de su lectura con una opinión sincera. Pero además, debemos situar el libro en el contexto literario. Por ejemplo, si corresponde a una tendencia literaria actual, si sigue la línea de algún otro autor, si nos recuerda a una época determinada o si es algo totalmente rompedor respecto a lo que hay en el mercado en la actualidad.
3. Desgranamos lo mejor y lo menos bueno con argumentos razonados
Tras la primera impresión, debemos desgranar algunas ideas acerca del libro, todo siempre con argumentos razonados, dar una idea y el porqué de esa idea. A la hora de hacer la reseña de una novela podemos hablar del poder de sus descripciones, la definición de sus personajes, el ritmo narrativo, su verosimilitud e interés, la intensidad de los diálogos, su capacidad de enganchar, si te chirría algo en el tono empleado…
4. Informar, educar y entretener
El lector de la reseña puede ser una persona de un perfil muy diverso, tenemos que intentar que la lea completa, tenerlo en nuestro blog el mayor tiempo posible. Por ello, además de informarle sobre el libro, tenemos que hacer la crítica ágil y entretenida para que no se aburra y se marche a las primeras de cambio. Si a esto le sumamos la posibilidad de educarle respecto a la literatura de la que le estamos hablando, sería la combinación perfecta.
Intercalar el texto con algunos elementos gráficos como infografías, imágenes del libro, subtítulos o alguna cita destacada puede ayudar a la agilidad.
5. Retenernos en cuanto a exponer la sinopsis y la trama
Hasta el momento solo hemos hablado de exponer impresiones y opiniones sobre el libro, su estructura, su redacción, su desarrollo o su corrección, pero hay que intentar reflejar lo mínimo sobre la sinopsis y la trama para no desvelarla, es algo que debe descubrir el usuario con la lectura del libro si le convence la crítica.
cómo hacer reseña literaria
6. Estilo, significado y carga simbólica
Aunque ya hemos podido hablar del estilo previamente, es interesante conectarlo con la carga simbólica que tiene el libro, si es congruente, si aprovechando el argumento el autor busca dar un mensaje concreto, si tiene un significado entre líneas o un fin determinado.
7. Pensamiento del autor
El decálogo de Babelia habla de reflejar lo que piensa el autor sobre el tema del libro. Lógicamente, hablar con el escritor y reflejar algo de su pensamiento en torno al libro aportaría un extra. No obstante, entendemos que para realizar una reseña más objetiva, lo ideal es mantener una distancia, pero sí que podemos reflejar el pensamiento o la posible intención del escritor a la hora de dar forma a este libro en concreto y sobre el tema que aborda.
8. Pensamiento del crítico sobre el tema del libro
El crítico literario no solo ofrece su visión sobre el libro, también puede permitirse la licencia de ofrecer una visión propia sobre la temática que aborda, aunque siempre de una forma razonada y consistente.
9. «Ni golpear, ni babear»
Una reseña literaria debe ser una crítica objetiva sobre un libro. Hay que ofrecer una opinión y dar unas razones de la misma, pero no debe ser ni un ataque a un autor concreto con el que descargar nuestra ira, ni tampoco un conjunto de alabanzas exagerado hacia el autor del libro. Podemos ser muy admiradores u odiar a un autor, pero debemos intentar que eso no se muestre tal cual en la reseña, que debe centrarse más en el libro concreto.
10. Evitar los adjetivos publicitarios
Fórmulas del tipo: el mejor libro, el más interesante del año, una novela irrepetible, lo mejor que ha caído en mis manos… cuidado con los adjetivos publicitarios que deben quedar para la publicidad, con la crítica literaria debemos dar razones de por qué es bueno o por qué es malo, pero debe ser el lector el que le dé los adjetivos.
Explicación: