Respuestas
Respuesta:
Funciones de las hojas
Cuando hablamos de las funciones de una hoja, a todos nos viene a la mente la principal y más importante de ellas, la fotosíntesis, pero es cierto que hay más:
Realizar la fotosíntesis. Gracias a los cloroplastos, que dan su color verde a la planta por la clorofila que contienen, la planta es capaz de formar azúcares a partir de la energía recibida de la luz solar y el CO2 que la planta absorbe. Para aprender más sobre estos temas, te recomendamos leer estos otros posts sobre la Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas y Por qué las hojas de las plantas son verdes. La función de la fotosíntesis resulta vital no solo para la planta, sino para la conformación de la vida en nuestro planeta. Durante la evolución de las plantas, la fotosíntesis fue lo que permitió que la atmósfera de la Tierra se enriqueciera en oxígeno, que se creara la capa de ozono y que la vida terrestre fuese posible. Así, la planta puede nutrirse gracias a este proceso en el que la planta usa la energía solar captada por las hojas para transformar la savia bruta que llega a estas en savia elaborada o enriquecida, que está cargada de nutrientes y se reparte a las partes de la planta que lo necesiten.
Otra función de las hojas es la función de respiración. La planta absorbe el oxígeno presente en la atmósfera, expeliendo a cambio dióxido de carbono. Esta respiración se produce por los estomas de la hoja.
Por último, las hojas también cumplen con la función de transpiración. Los estomas, además de respirar, pueden abrirse para liberar agua y que se evapore, eliminando así el exceso de esta y permitiendo la regulación térmica e hídrica de la planta. Además, hay teorías que sostienen que esta evaporación ayuda a crear una presión negativas en los conductos de la planta, que posibilita la circulación de la savia bruta desde las raíces, facilitando así que incluso árboles de gran tamaño puedan conducirla hasta sus ramas altas sin gasto de energía.
Explicación: