Respuestas
Respuesta:
Bogotá, Colombia – Los esfuerzos por involucrar a los afrodescendientes tradicionalmente excluidos y a la población indígena de Colombia en los procesos de rendición de cuentas de los gobiernos locales comienzan a dar sus frutos, reflejándose en una mayor participación en los mecanismos de supervisión y en el aumento en la confianza pública.
Dos veces al año, a través de un mecanismo establecido en la constitución, conocido como el proceso de Rendición Pública de Cuentas, los ciudadanos se reúnen con sus representantes locales en un recinto abierto para evaluar los informes del gasto público, en comparación con los resultados de desarrollo alcanzados en los últimos seis meses.
Los afrodescendientes e indígenas, que representan el 15,5 % de la población nacional, han sido tradicionalmente excluidos y su participación en el proceso de Rendición Pública de Cuentas ha sido mínima.
En los últimos cuatro años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha trabajado con las autoridades locales de las localidades donde habitan afrodescendientes e indígenas, lo que ha permitido que unas 3.500 personas participaran en este proceso bi-anual, donde los ciudadanos pueden formular preguntas a los dirigentes locales y hacer que se comprometan con los planes acordados.
En las regiones del norte, La Guajira y Santander, en la región central de Cundinamarca, y en las ciudades costeras del Pacífico, Cartagena y Quibdó, el PNUD ha ofrecido programas de formación a más de veinte organizaciones de la sociedad civil, para comprender mejor la planificación regional y municipal, y los procesos de implementación.
Actualmente, en algunas ciudades, el aumento de la participación ha significado buscar recintos más grandes para las reuniones públicas. Anteriormente, el gobierno local utilizaba un pequeño recinto; sin embargo, ahora organiza estas reuniones en salones municipales y espacios públicos más grandes con pantallas de proyección.
Más de cuarenta y cinco empleados municipales, incluso funcionarios de alto rango, participaron en otros programas de formación sobre cómo conseguir que la información pública sea más accesible, mejorar la transparencia en sus procesos presupuestarios y de planificación, y elaborar informes semestrales con un formato sencillo y útil.
Asimismo, el PNUD ha promovido oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones y ha prestado asistencia en la revisión de los informes semestrales.