actividades del texto
1 reconozca al menos tres tipos de trama en el texto y explique cuales son las características que le permitieron reconocerlo
2 explique cual es la función lingüística prodominante y que intencion del enunciado a logrado distinguir
3 segun las tramas reconocidas ¿se puede aeparar estructuras que puedan ser independientes en funciones lingüísticas menos importantes o secundarias?
4 escribe un texto de funcion apelativa sobre la necesidad de erradicar el hábito de fumar tabaco (investigar) en el mismo utilizar 3 tipos de trama entre los cuales es obligatorio incluir la trama argumentativatexto Pecados de adoctrinamiento
Un grupo de sacerdotes católicos, de variada inserción en villas y zonas pobres, difundió el 21
del mes último una carta abierta bajo el título "Ante las próximas elecciones legislativas".
Herederos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y conocidos en las redes como
los "curas kirchneristas", los Curas en Opción por los Pobres (COPP) suelen denunciar los
flagelos que atormentan a sus fieles. Sin embargo, en este último mensaje resulta
sorprendente que no se hayan referido ni al narcotráfico ni al hambre, sino a la fuerza política
Cambiemos como el más perverso y criminal azote que padecen los pobres.
La realidad que describen parece más propia de un país como Venezuela, en tanto le atribuyen
al gobierno de Cambiemos la responsabilidad por una "lista interminable" de males: "represión
violenta a la protesta social y abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, protección a
los capitales más que a los ciudadanos, promesas incumplidas, mentiras y falsedades
permanentes, presos políticos, un desaparecido, persecución a quienes piensan distinto,
aumento de la pobreza, desempleo, un insostenible endeudamiento que hipoteca el futuro,
especulación financiera, desindustrialización, entrega de nuestra soberanía".
Como ha dicho Loris Zanatta, "los curas K creen tener la solución, pero sus esquemas vetustos
son parte del problema".
La carta que han hecho pública contradice hechos objetivos y oculta otros. Por ejemplo, que
el Indec acaba de anunciar una leve reducción de la pobreza. O que la desindustrialización, la
falta de creación de puestos de trabajo y el desempleo son problemas de orden mundial que
anteceden la asunción del actual gobierno en la Argentina. La descripción es claramente
sesgada y partidaria, más aún si se tiene en cuenta que proviene de un grupo de sacerdotes
llamados a servir a todo el pueblo de Dios, incluso a los que militan en Cambiemos. La
conclusión a la que arriban resulta tan temeraria como preocupante: "Matar de hambre,
desamparo o indiferencia al pobre es un pecado. Votar a un gobierno que asfixia a los pobres
creemos que también lo es. Sin ningún temor o prejuicio, sostenemos firmemente que un
cristiano no puede darle el voto a un gobierno como éste?".
Es paradójico que este grupo de sacerdotes que dice estar "caminando a la par del pueblo"
se arrogue la autoridad de decirle a ese pueblo cómo votar. Parecieran más bien estar
caminando varios kilómetros adelante de su pueblo. Es de una soberbia propia del
totalitarismo racionalista más rancio infantilizar a los pobres y pretender instruirlos sobre cómo
votar. Con absoluta arrogancia, este grupo de religiosos no sólo desprecia a los pobres al
considerarlos incapaces de decidir su voto por sí mismos, sino que incluso se pone en el lugar
de Dios, al juzgar quiénes son buenos cristianos y quiénes no. Citando a monseñor Miguel
Hesayne, quien afirma no conocer a este grupo, subrayan que "no se puede ser cristiano y
neoliberal". Desde esta visión, el pobre que vota a Cambiemos es un pecador, un mal cristiano.
Los COPP condenan, según su voto, a los pobres, contrariando principios cristianos. Declarar
que el voto católico es el que no va a Cambiemos vulnera la libertad de conciencia. ¿Cómo
sería posible afirmar tan rotundamente que votar a uno u otro partido es o no pecado? Si hay
algo que no está bien es manipular, desde el rol de pastores, las conciencias de los fieles.
Una falta que ha llevado al catolicismo a cometer los peores errores de su historia.
Los sacerdotes católicos están llamados a la universalidad, por lo que es contrario a su
vocación más sagrada profundizar antagonismos con fines electorales. Esta actitud es
igualmente contraria al deseo de los obispos de que el Papa visite el país para unirnos.
Podemos conjeturar, tal vez, que sea ésta la forma que encontraron los sacerdotes en la
Opción por los Pobres de expresar su preferencia porque el Papa no nos visite nunca.
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