resumen de Sinaloa, de Provincia a Estado de la
federación: economía, sociedad, e
insurgencia​

Respuestas

Respuesta dada por: TheMachiwi
6

Respuesta:

DESARROLLO

LA ECONOMIA

Al desaparecer el gobierno colonial, se produjo un vacío de poder que los gobierno nos nacionales no pudieron colmar y que aprovecharon los notables para entrar a la vida política local y tomar las riendas de la propia sociedad. La legalización y la consolidación del comercio con los extranjeros que llegaron por mar tuvieron mucha importancia, porque sujetó la economía sinaloense al viejo esquema colonial de exportar plata e importar manufacturas, y porque estos comerciantes impusieron el dominio de su poder económico.

La independencia de España y la dependencia de los comerciantes extranjeros, se originaron al exterior de Sinaloa y del noroeste, fueron propicios para engrandecer las fortunas de las élites regionales; como de los comerciantes de Mazatlán, extranjeros por no nacionalizarse por sus intereses comprometidos con las firmas extranjeras que representaban.

 

SOCIEDAD E INSURGENCIA

El movimiento de independencia se manifestó en Sinaloa solo como un eco de las luchas que se registraron en el Bajío. La ausencia de Sinaloa y Sonora en el movimiento de independencia tiene parte de su explicación en la falta de medios de comunicación que posibilitaran la integración de los dos estados con el resto del país.

En la Intendencia de Arizpe, al parecer no se dieron enfrentamientos entre criollos y gachupines, pues no se mostró escisión entre el grupo dominante, lo que indica que los intereses de los miembros de la élite estaban mejor concertados que en la Ciudad de México. La política de los borbones favoreció al grupo de españoles, tanto criollos como peninsulares. Los ricos de la Intendencia de Arizpe no habían sido tan maltratados por el rey como los de otras regiones, circunstancia que incidió en contra de la expansión del movimiento independentista en la región. Los efectos más notables de la guerra insurgente en la Intendencia de Arizpe fueron de tipo económico, pues las comunicaciones terrestres entre México, Guadalajara y la Intendencia quedaron interrumpidas entre 1810 y 1817.

 

LA SEPARACIÓN DEL ESTADO INTERNO DE OCCIDENTE

Al iniciarse la vida independiente, las provincias de Sonora y Sinaloa (Intendencia de Arizpe) lucharon para conseguir su separación y autonomía política. En un primer momento Sinaloa logró separarse de la provincia de Sonora, pero el Acta constitutiva de la Federación expedida el 31 de enero de 1824 volvió a reunir a ambas provincias para integrar el Estado Libre de Occidente.

La primera constitución que adoptó el estado de Sinaloa, como entidad propia separada de Sonora, incorporó algunos preceptos de carácter republicano. Sin embargo, la validez de la Carta Magna no fue suficiente para frenar los deseos de los separatistas que muchos protagonistas tenían en ambas provincias (se acusaban mutuamente de ser causa del retraso de la región). El movimiento separatista fue encabezado por Francisco de Iriarte (oriundo de Cosalá); quien entró a la vida pública al ser designado Jefe Político de la provincia de Sinaloa y más tarde vice-gobernador del Estado de Occidente.

Con la independencia desapareció el aparato gubernamental que rigió durante la colonia y en las provincias de Sonora y Sinaloa los notables tomaron las riendas del gobierno de sus localidades, luchando por controlar la región, prácticamente sin contrapeso de una autoridad superior. Los ayuntamientos funcionaron sin conflictos internos; pero el poder Ejecutivo era inestable y se mantuvo en continuas pugnas con la legislatura. Los intendentes de Arizpe contribuyeron a la acumulación de fortunas de los notables al tolerar el contrabando con navegantes ingleses y estadunidenses.

Dueños de empresas ganaderas, agrícolas, mineras y comerciales, financiaban sus propios negocios y los de otros empresarios menores, gracias a la diversificación de sus inversiones.  

 

Explicación:

Miami me lo confirmo

Preguntas similares