• Asignatura: Historia
  • Autor: haruyo
  • hace 2 años

¿Qué es el antropocentrismo? ¿de qué forma existe en el presente?


bexsysalinas200: huevos ヾ(⌐■_■)ノ

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
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Respuesta: ¿Qué es el antropocentrismo?

El antropocentrismo es una teoría filosófica en la cual se concibe al ser humano y sus intereses como el centro de todo, por lo que se produce una supeditación de lo “demás” (seres vivos, medio ambiente, etcétera) a las necesidades y bienestar del ser humano. Veamos el origen de la teoría que nos ocupa.

La evolución del teocentrismo al antropocentrismo se gesta cuando el hombre deja de adjudicarle a la existencia de un ser divino la mayoría de fenómenos, descubre la ciencia, por lo que la divinidad se ve desplazada para dar pie a la figura dominante: el ser humano. Francois Ost señala que el dominio irracional del ser humano sobre la naturaleza tiene un origen bíblico.[1]

Por otra parte, alguna vez el canciller inglés, Francis Bacon, mencionaba que: “el Estado moderno debe concebirse como una república científica […] cuyo objetivo es llegar a un dominio completo de la naturaleza con vistas a mejorar la suerte del género humano”,[2] es decir, una perspectiva antropocéntrica.

Por su parte, Descartes propuso una visión dual del mundo otorgándole primacía a los seres humanos por ser la única especie poseedora de alma y mente (res cogitas); en tanto que el resto de la creación sólo es materia (res extensa) que funciona inconscientemente, de esta manera Descartes abrió una brecha entre el hombre y la naturaleza. En 1633, en Fabula mundi proponía grosso modo una visión antropocéntrica al mencionar “portaros como si fuéramos dueños y señores de la naturaleza”.[3] En consecuencia, se dejó fuera de la ecuación a los seres vivos, ya que el ser humano, como único ser viviente portador de razón se establece como la figura predominante del planeta, mientras que el medio ambiente pasa a cumplir el papel de un mero instrumento, todo esto contra lo dispuesto en la Carta Mundial de la Naturaleza, emitida en 1982 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que dicta: “La especie humana es parte de la naturaleza […] Toda forma de vida es única y merece ser respetada […] y con el fin de reconocer a los demás seres vivos su valor intrínseco, el hombre ha de guiarse por un código de acción moral”.[4]

Bajo el régimen del antropocentrismo han nacido normas, corrientes ideológicas, posturas políticas etcétera, mediante las cuales situando al ser humano en el centro manipulan el medio ambiente hasta el punto de destrozarlo, sin reparar en que el deterioro causado a la Tierra desembocará tarde o temprano en un daño a la propia especie humana. El pronóstico científico nos señala que llegaremos a un punto en el que ya no habrá retorno, nos señala que estamos en el camino hacia ningún lugar. Desbancar el antropocentrismo como eje central de la ideología humana conlleva replantearnos cuestiones éticas de carácter histórico a la luz de nuevos elementos de juicio. El tema de la interrelación hombre-medio ambiente es uno de los asuntos que debe analizarse tomando en cuenta todos los elementos (no únicamente al ser humano y sus intereses).

¿De qué forma existe en el presente?

En general se utiliza el término presente para referirse al conjunto de sucesos que tiene lugar en el momento del habla o a la acción presentada en tal momento.

A veces se le representa como un hiperplano de espacio-tiempo,1​ se le suele llamar ahora, a pesar de que la física moderna demuestra que tal hiperplano no puede ser definido de manera única para observadores en movimiento relativo. El presente también puede ser visto como una duración.2​3​

El presente se pone en contraste con el pasado y el futuro. La física moderna aún no ha sido capaz de explicar el aspecto de la percepción de "el presente" como "eliminador de posibilidades de que el futuro se convierta en pasado". Un factor que complica es que mientras que un observador dado que describe "el presente" como una estructura espacial con un lapso de tiempo de longitud cero, otros observadores se asocian tanto tiempo y espacio a esta estructura y por lo tanto no están de acuerdo sobre lo que constituye «el presente».

La experiencia directa de la presencia de cada ser humano es que es lo que está aquí, ahora. La experiencia directa es, por supuesto subjetiva por definición, sin embargo, en este caso, esta experiencia directa mismo es cierto para todos los seres humanos. Para todos nosotros, "aquí" significa "donde estoy" y "ahora" quiere decir "cuando yo soy". Así, la experiencia repetible común es que el presente está inexorablemente ligada a uno mismo.

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