Respuestas
Plantar fresas o frutillas en el huerto urbano o en el campo puede ser sencillo si llevamos a cabo algunos cuidados durante su cultivo. Aunque vivas en una ciudad o zona urbana y no dispongas de mucho espacio para tener un huerto ecológico no te preocupes, las fresas se adaptan muy bien a multitud de condiciones diferentes y pueden crecer muy bien tanto en macetas o containers como directamente en el suelo de nuestra huerta o jardín ecológico. Las fresas son plantas perennes rastreras, así que si las cuidas bien tendrás plantas para muchos años y podrás aprovechar las propiedades nutricionales de las fresas. Vamos a conocer cuáles son los puntos clave que todo hortelano debe conocer para el cuidado de la planta de la fresa y conseguir degustar unas riquísimas fresas ecológicas sembradas por nosotr@s mism@s.
¿Te animas a cultivar otras plantas? Echa un vistazo al calendario de siembra (tanto para hemisferio norte como hemisferio sur) y a las fichas de cultivo.
.
Plantar fresas o frutillasSembrar las semillas de fresa o frutillas: para empezar a cultivar tus propias fresas puedes hacerlo empezando por la siembra de la semillas, es decir, preparando semilleros. Es importante que adquieras semillas ecológicas y de confianza para obtener plantas vigorosas de las que puedas obtener frutos saludables y de calidad. Posteriormente podrías ir sacando las semillas tú mism@. Si no tienes ninguna experiencia previa con plantas quizá sea más sencillo empezar adquiriendo plantones de fresas y trasplantarlos a su sitio definitivo.
El terreno o sustrato: necesitan un terreno aireado y que no esté apelmazado, con buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Para las macetas podemos usar una parte de arena, otra de humus y otra de tierra en una maceta o recipiente que tenga, al menos, 30 cm de profundidad y otros 40 cm de diámetro. En la parte de la base debe tener agujeros para permitir la salida del exceso de agua. Si vas a plantar las fresas directamente en el suelo asegúrate de que éste tiene humus o compost maduro mezclado con la tierra. Las fresas se adaptan muy bien a prácticamente cualquier tipo de suelo.
Temperaturas: cuando preparamos los semilleros de fresas éstos deben estar a una temperatura aproximada de entre 12 y 15ºC. Una vez que la planta ya es adulta ésta es capaz de adaptarse muy bien tanto a climas frío como a los cálidos, aguantando incluso heladas en algunas ocasiones. Pero te recomiendo que leas este artículo para saber más sobre la temperatura de germinación de las semillas
Luz: las plantas de las fresas prefieren los lugares con exposición parcial al sol. Crecen bien a semisombra y no necesitan un lugar con muchas horas de sol como podría ser el caso de otras plantas hortícolas u ornamentales.
Riegos: la fresa es una planta silvestre que necesita bastante agua. Para ayudar a gestionar de una forma sostenible los riegos te recomiendo que te animes a instalar un riego por goteo y que además utilices la técnica del mulching o acolchado para ayudar a retener la humedad, cuidar de las raíces y otros muchos beneficios que proporciona el acolchado para los cultivos en macetas o en el campo.
Plagas y enfermedades: las principales plagas de la fresa son los pulgones, la araña roja, trips o el gusano del alambre. En cuanto a enfermedades, es común que aparezca oídio y la podredumbre gris, causada por un hongo que aparece cuando hay exceso de humedad. Tienes multitud de remedios ecológicos para prevenir y combatir plagas y enfermedades de las fresas.
Respuesta:
primera mente tienes que tener una frutilla pones la frutilla en un plato y cortas fina mente las esquinas de la frutilla pero que tenga un poco de su carnesita solo donde tiene su semilla recuerdalo luego pon en una maseta o donde quieras abono luego pones de cara lo que cortas de tu frutilla y pon encima acierrin o nueva mente avono y ponlo en la sombra y regalo mucho y en 10 a 15 dias ya germinaran
Explicación: