Respuestas
Respuesta:
Las etapas de la Independencia de México en las que suele ser dividido este periodo histórico son cuatro: iniciación, organización y definición, resistencia y consumación.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Las etapas de la Independencia de México son cuatro: iniciación, organización y definición, resistencia y consumación.
Iniciación:
Esta etapa comienza en septiembre del año 1810 y termina en julio de 1811. Es un periodo de gran insatisfacción general que responde a unas causas internas como la corrupción administrativa, el maltrato a los indígenas, los negros y las castas, y diversas restricciones culturales impuestas por la corona española.
Organización y definición:
Esta etapa tienen lugar entre el mes de julio de 1811 y diciembre de 1815. Inicia con la captura de los primeros caudillos y se caracteriza por ser un intento de independencia organizado, con estructura militar y política.
Para este momento los nuevos caudillos de la revolución habían creado la Suprema Junta Nacional Americana, dirigida por Ignacio López Rayón, y el Congreso de Anagua.
La resistencia:
La tercera etapa de la independencia de México es la resistencia y cuenta entre criollos a Guadalupe Victoria, Pedro Ascencio y Vicente Guerrero. Se desarrolló entre diciembre del año 1815 y febrero de 1821.
La organización del movimiento rebelde desató una dura contraofensiva por parte del ejército realista, en cabeza de Félix María Calleja, quien a través de la fuerza y también de la persuasión redujo considerablemente la fuerza y el ánimo de los rebeldes criollos.
La consumación:
Esta etapa transcurre entre febrero del año 1821 con la firma del Plan de Iguala y el 28 de septiembre de 1821 con la lectura del Acta de Independencia.
La fortaleza demostrada por los criollos que resistieron la dura contraofensiva realista unida a la Constitución de Cádiz, de corte liberal, que debió aceptar Fernando VII, obligaron a las autoridades realistas a pactar la independencia de México.