Respuestas
Respuesta:
La segunda revolución industrial se basa en la tecnología y la cadena de producción; es la producción masiva de bienes de consumo como automóviles, electrodomésticos, cigarrillos y ropa. El pionero es Henry Ford que crea la línea de montaje para sus coches.
El objetivo de esta segunda revolución industrial es producir cada vez más, cada vez más rápido y más barato.
Para lograr este objetivo de Ford se establecieron grandes fábricas donde los elementos y accesorios están estandarizados donde al final se constituirá un coche pasa por delante de los trabajadores fijos que están unidos a la máquina y que aplican una sola tarea en repetidas ocasiones. De los artesanos, los trabajadores pasan a los semirrobots, que son sólo un eslabón de la larga cadena de producción.
Muy rápidamente la línea de montaje se convierte en la norma para todas las industrias y su corolario es el marketing y la publicidad que intenta presentar nuevos productos como esenciales para cualquier americano y hacerles creer que el modelo que ya han comprado es obsoleto y debe ser sustituido.
Explicación:
Esta revolución condujo a un auge espectacular de la economía estadounidense en la década de 1920, con una duplicación de la producción industrial y un aumento del 40% del PNB, un aumento del 30% de la renta per cápita anual y una renta de 680 dólares per cápita en 1929, mientras que la población del país pasó de 100 millones en 1923 a 120 millones diez años más tarde.
Los trabajadores industriales estadounidenses son ahora los mejor pagados del mundo y, sobre todo, pueden comprar algunos de los bienes de consumo que producen.
Esta revolución industrial deja al mundo rural muy atrás, con un ingreso anual en declive de sólo 272 dólares al año, en comparación con los 680 dólares de los trabajadores industriales. En este período, 6 millones de pequeños agricultores abandonaron el campo en ruinas en busca de trabajo en las ciudades.
La revolución produjo un gran número de desempleados, 5 millones en la población activa en 1921 o hubo una primera crisis que debería haber sido una alerta para todos los que ocurrieron. Es posible ver que la Gran Depresión sólo fue controlada con la Segunda Guerra Mundial.
Además, las pequeñas empresas ya no sobreviven a la competencia, vemos rápidamente el surgimiento de oligopolios propiedad de los accionistas. Estos oligopolios se benefician de la ayuda gubernamental porque, por una parte, reprime al movimiento obrero y, por otra, también se establecen barreras arancelarias muy elevadas contra las importaciones procedentes de Europa y de otros lugares.
Los oligopolios lograron neutralizar el movimiento obrero independiente, que se había fortalecido mucho en 1918 y 1919. Algunas de estas grandes corporaciones establecen programas de "welfare capitalism", es decir, contratos que prometen varias cosas hasta que prometen programas de jubilación para los trabajadores que permanecen en la empresa.
El trabajo artesanal tiende a desaparecer, vemos el mismo proceso de eliminación de los pequeños en el comercio o los pequeños almacenes dejan el lugar a las grandes cadenas de distribución y a los grandes almacenes.
Los principales beneficiarios de estos años son las élites y la clase media que puede comprar coches, puede instalarse en las villas. Después de un tiempo, han comprado todos los bienes duraderos o semiduraderos que necesitan.
Sólo entonces podrá una pequeña proporción de trabajadores industriales y un número aún menor de agricultores comprar estos bienes, que se producen mediante el sistema de crédito o de venta a plazos para fomentar la compra.
Debido a la distribución cada vez más desigual, la riqueza está haciendo que el mercado de bienes de consumo se sature rápidamente, lo que también contribuirá al gran krak de 1929.
En la década de 1920, nace una nueva cultura urbana, se establecen los principales hitos de la cultura americana: automóviles, villas unifamiliares, grandes almacenes, rascacielos; este paisaje cambiaría con la creciente importancia del automóvil: autopista, hotel, tránsito, etc.