Respuestas
Respuesta:En efecto, esto es lo que indica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su más reciente Informe sobre el Comercio y el Desarrollo. Contrario a la ideología imperante del mercado libre, el informe plantea que las restricciones comerciales se deben a la debilidad de la demanda mundial, y no a las altas barreras comerciales. El informe señala que por este motivo será contraproducente tratar de estimular las exportaciones a través de reducciones salariales. Lo que se necesita es una sólida recuperación en la que la demanda interna a nivel nacional juegue el papel principal.
En su panorama general del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo, Mukhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD, advierte vigorosamente sobre la manera cómo los acuerdos comerciales socavan el “espacio de políticas”, que se define como “la libertad y capacidad de los gobiernos de decidir y perseguir la combinación más apropiada de políticas económicas y sociales con el fin de lograr un desarrollo equitativo y sostenible.” También señala que “Las disposiciones de los acuerdos comerciales regionales son cada vez más amplias, y en muchos casos prevén normas que limitan las opciones disponibles para el diseño y ejecución de estrategias generales de desarrollo nacional.”
El informe toma nota de que el interés por las políticas industriales se ha reactivado, poniendo de relieve la importancia de políticas industriales que se centran en el desarrollo. Los países en vías de desarrollo deben disponer del mayor margen de maniobra posible con el fin de aplicar las políticas que mejor se adapten a sus condiciones específicas y “no ver su espacio de políticas constantemente restringido por las mismas instituciones internacionales creadas en un principio para conseguir resultados más equilibrados e incluyentes.” Por ejemplo, a aquellos gobiernos que deseen volver a regular sus sistemas financieros para mantener la estabilidad macroeconómica, se les insta examinar con sumo cuidado los riesgos que asumen al contraer compromisos comerciales y de inversión bilaterales y plurilaterales que reducen el espacio de políticas.
Explicación:
Respuesta:
Lo que se entiende por libre comercio es la venta de productos entre las empresas o personas de distintos países sin restricciones aduaneras, es decir, eliminando los araceles que estos deben abonar. El organismo que defiende al libre comercio es la OMC (organización mundial del comercio). Los que critican al libre comercio son los paises pobres ya que sostienen que sus productos importados resultan más baratos que los de fabricación local.
Explicación:
Espero que te ayude :)