Respuestas
+Preservativo
El preservativo, tanto masculino como femenino, evita que los espermatozoides lleguen al óvulo y previene las infecciones de transmisión sexual como el VIH y el virus Zika.
Se debe usar un preservativo nuevo en cada relación o encuentro sexual vaginal, anal u oral.
El preservativo -usado correctamente- es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual, además de embarazos no deseados.
+Pastillas anticonceptivas
Los anticonceptivos orales -pastillas anticonceptivas- son un método hormonal que actúan impidiendo la ovulación. Es un método seguro a la hora de evitar un embarazo, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual, para esto debe usarse también un preservativo.
Las pastillas deben comenzar a tomarse por primera vez el primer día de la menstruación. Hay que acordarse de tomarlas todos los días porque, en caso de olvido, puede disminuir su eficacia.
Algunas pastillas están indicadas específicamente durante la lactancia o para tratamientos especiales.
+ Implante subdérmico
El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal que se coloca en el brazo de la mujer y dura 3 años.
Es una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y va liberando hormonas lentamente por 3 años, evitando así la ovulación y, por lo tanto, los embarazos.
Debe ser colocado por un/a médico/a en el consultorio, no duele, y debe controlarse una vez al año, durante tus controles ginecológicos habituales.
Este método tampoco protege contra las infecciones de transmisión sexual, para esto debés utilizar también un preservativo.