Respuestas
Respuesta:
En nuestro país existen 11 familias lingüísticas con 68 agrupaciones (lenguas indígenas) y 364 variantes, esto según datos recabados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales, convirtiendo a México en uno de los países más diversos.
Con 16 lenguas indígenas, Oaxaca es uno de los estados con más diversidad lingüística. Cerca del 34% de la población total de la entidad es hablante de alguna lengua indígena.
El Centro de las Artes de San Agustín, en colaboración con la Asociación Amigos del IAGO y del CFMAB se han preocupado por atender la necesidad de fortalecer las lenguas a través de la impartición de talleres, producción de materiales didácticos, e incentivos a la creación literaria como lo son los premios CaSa en zapoteco y mixteco.
El camino de la Iguana se ha logrado desarrollar en distintas comunidades del estado de Oaxaca, incluso en los Estados Unidos Americanos. Durante el 2018 el proyecto regresa al Istmo de Tehuantepec con el propósito de producir diversos talleres enfocados a la producción, específicamente en lengua zapoteca. El camino de la iguana pretende ser un modelo académico de formación, producción y difusión de la lengua zapoteca a través de talleres de lecto-escritura y literatura para niños y jóvenes que hablan el zapoteco como su lengua madre. El objetivo es que este programa se reproduzca en 12 distintos talleres alrededor del Istmo Tehuantepec, recibiendo a cerca de 30 alumnos por taller.
En el 2016 el CaSa realizó el primer Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas (ENELI) con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el que hubieron 39 participantes hablantes de distintas lenguas como: Zapoteco, Otomí, Zoque, Maya, Mixteco, Mixe, Chocholteco, Purépecha, Chinanteco, Tzotzil, y Tzeltal. El encuentro reunió a escritores, poetas, investigadores, documentalistas y fotógrafos, quienes comentaron y analizaron los proyectos que estaban realizando en beneficio de las lenguas indígenas. El propósito es generar un intercambio de disciplinas y lenguas indígenas. Esperamos poder replicar este gran proyecto en el 2018.
Desde el año 2015 el CaSa trabaja de manera conjunta con la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) para ofrecer diversas actividades académicas como: literatura, grabado, fotografía, danza, teatro, escultura e ilustración. Tanto alumnos como ex alumnos de la ENBIO han participado en actividades de producción y difusión de las lenguas en colaboración con el CaSa y la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB a través de la producción de materiales digitales y físicos en lenguas, buscando a través de estos la difusión y rescate de las lenguas originarias de Oaxaca. En estas actividades de colaboración el CaSa busca compartir con los alumnos de la ENBIO diversas metodologías y técnicas artísticas que puedan implementar una vez que se encuentren frente a sus futuros alumnos de educación básica, de esa manera integramos las artes y el rescate de las lenguas a las aulas de educación básica en el estado.
El CaSa considera que los materiales didácticos son de gran relevancia para la enseñanza y la preservación de las lenguas indígenas. Es por eso que con la colaboración de la Asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, el área de Producción del Centro de las Artes de San Agustín ha creado distintos materiales didácticos que van desde rompecabezas tipo Montessori para niños de preescolar, juegos de mesa como lotería y tripa de palabras, hasta publicaciones editoriales más complejas. En busca de llegar a un mayor número de hablantes y a una mayor diversidad de lenguas con sus respectivas variantes, en el año 2016 se buscó el apoyo de la H. Cámara de Diputados Federales para la obtención de recursos que facilitaran la reproducción de los materiales para su posterior distribución gratuita.
De igual modo el CaSa piensa que una manera efectiva de impulsar a los jóvenes al aprendizaje y preservación de las lenguas indígenas es a través de incentivos. Los premios CaSa son el claro ejemplo de ello, los cuales cada año convocan a hablantes de la lengua zapoteca a participar en la creación de poesía, narrativa, canción y literatura para niños. La recompensa para el ganador en cada categoría consiste en un incentivo económico y en algunas categorías un grabado del Mtro. Francisco Toledo. Incluso hay una categoría para participantes de Los Ángeles, California. En la ceremonia de premiación de la edición 2017, participaron los jóvenes músicos de JuchiRap, originarios de la ciudad de Juchitán, quienes presentaron su más reciente producción discográfica y manifestaron la importancia de preservar las lenguas indígenas.