El acoso escolar (bullying) ha sido objeto de creciente atención y alarma social en los últimos años, aunque se trata probablemente de un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestra sociedad. Desde el primer estudio longitudinal realizado por Olweus en Noruega, en 1983, numerosos estudios han abordado este fenómeno en diversos países desarrollados, donde la importancia social del acoso escolar ha ido en aumento. El acoso escolar se da en niños y adolescentes durante la etapa escolar, y ha sido definido de manera diferente por parte de distintos autores, si bien todos ellos coinciden en que implica un abuso de poder que se produce de forma repetitiva y con intención de hacer daño. Este fenómeno puede presentarse de diferentes formas: maltrato físico (pegar, robar, empujar), maltrato verbal (insultar, despreciar), exclusión social (ignorar, marginar) o abuso sexual. Recientemente también se ha empezado a considerar una nueva forma de acoso denominada «ciberacoso», la cual se desarrolla a través de las nuevas tecnologías (correo electrónico, móvil, Internet).
[…] Otro estudio más reciente realizado en 11 países europeos con niños y adolescentes de 8 a 18 años señala que la proporción de los que padecen acoso escolar es del 20,6%, y que concretamente en España esta cifra alcanza el 23,7%. Según una encuesta realizada por el Defensor del Pueblo en el año 2006 a una muestra de alumnos de secundaria, casi un tercio de ellos era víctima de maltrato verbal, un 16% declaraba que le escondían cosas, un 10% afirmaba sufrir exclusión social y un 4% padecer maltrato físico directo13. En Cataluña, la encuesta Convivència Escolar i Seguretat a Catalunya (2005-2006) abordaba el acoso escolar en una muestra de alumnos de entre 8 y 18 años, y mostraba que el maltrato verbal era el más frecuente, seguido del maltrato físico.
Entre los factores que se han descrito asociados al acoso escolar se encuentran el sexo (ser chico), la edad (más frecuente entre los 10 y 14 años), factores familiares (sobreprotección de los padres) y el consumo de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y otras drogas de abuso. A su vez, tanto estudios transversales como longitudinales han asociado el hecho de sufrir acoso escolar con problemas psicopatológicos como depresión, ansiedad o trastornos alimentarios8.
El acoso es un fenómeno que está presente de manera reiterada en cualquier centro escolar y que causa problemas de salud, que se han descrito en diferentes estudios longitudinales. Por este motivo es importante diseñar intervenciones efectivas dirigidas a disminuir la incidencia y la prevalencia del acoso y sus consecuencias. No obstante, actualmente no hay datos específicos de la ciudad de Barcelona. El objetivo de este estudio fue describir el fenómeno del acoso escolar experimentado por la población escolar de Barcelona y detectar los factores con los que puede estar relacionado.
DA PUNTO DE VISTA EL ESCRITOR????
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
si ahi el escritor da su punto de vista de lo que piensa
me regalas una corona plisssss
pollito1293:
EN QUE PARTEEE
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años