Respuestas
Respuesta:
*Precipitación
A nivel global, la precipitación anual sobre el suelo es de 814 mm o casi 110 000 km3, de los que el 56 por ciento se pierde por la evapotranspiración de los bosques y otros paisajes naturales y el 5 por ciento por la agricultura de secano (regada por la lluvia). El 39 por ciento restante (o 42 920 km3) son los recursos anuales renovables de agua dulce (aguas superficiales y subterráneas) en teoría disponibles a nivel mundial para uso humano y para el medio ambiente, que en 2014 suponen unos 5 800 m3 por persona y año o 16 000 litros por persona y día. Aunque esta cifra parece enorme, desafortunadamente el agua está distribuida geográficamente de forma muy desigual, y gran parte es de difícil acceso.
Existen grandes diferencias de precipitación entre continentes, regiones, países y dentro de los propios países:
El continente americano es el más húmedo con una precipitación de 1 104 mm/año. Sin embargo, esto se debe sobre todo a la región de Latinoamérica y el Caribe que es la más húmeda, con más de 1 600 mm/año de media, frente a los 637 mm/año de la región de Norteamérica.
El continente europeo recibe menos precipitación que el africano, 545 mm/año frente a 677 mm/año. Ese se debe principalmente a las extensas zonas áridas de la Federación Rusa. La precipitación en el norte de África es de 96 mm/año. Las regiones del oeste y el centro de Europa y la de África subsahariana reciben más o menos la misma cantidad de precipitación, unos 800 mm/año. Sin embargo, en Europa el clima es moderado, mientras que las altas temperaturas en amplias regiones de África pueden dar lugar a pérdidas considerables de agua debido a una evaporación extremadamente alta.
El continente asiático es el más diverso: la región del sur y el este es húmeda, con 1 139 mm/año, mientras que la región de Medio Oriente es una de las más secas del mundo. La subregión de Arabia solo recibe 85 mm/año.
Egipto es, con solo 51 mm/año, el país con la precipitación más baja del mundo, seguido de Libia, con 56 mm/año y Arabia Saudí, con 59 mm/año. Sin embargo, gracias a que el río Nilo lleva una gran cantidad de agua dulce a Egipto cada año, los recursos renovables de agua dulce por persona—1 900 litros por día en 2013—son mucho mayores que en Libia—300 litros por día—y que en Arabia Saudí—230 litros por día—, que no se benefician de ríos externos.
Recursos hídricos renovables
Según la dieta y el estilo de vida, se dice que se necesitan entre 2 000 y 5 000 litros de agua para producir el alimento diario de una persona y satisfacer sus necesidades de agua potable y saneamiento, de modo que en teoría, hay agua más que de sobra en todo el mundo, incluso teniendo en cuenta el agua necesaria para producir ropa y otras bienes consumibles y no consumibles. Sin embargo, como ya se ha mencionado, el agua está distribuida muy desigualmente y gran parte ni siquiera es fácilmente accesible.
Mientras que todos los continentes tienen recursos hídricos suficientes para cubrir sus necesidades diarias en 2013, hay grandes diferencias entre continentes, regiones, países y dentro de los propios países:
El continente americano es el más húmedo con el 46 por ciento de los recursos anuales renovables de agua dulce del mundo para un 30 por ciento de la superficie del territorio mundial. Los recursos renovables de agua dulce por persona son 55 500 litros por día.
La región de Sudamérica contiene el 30 por ciento los recursos anuales renovables de agua dulce del mundo para un 13 por ciento de la superficie del territorio mundial y es la región con el mayor volumen de recursos de agua dulce por persona: 86 600 litros por día.
Oceanía es el continente más seco con solo el 2 por ciento de los recursos anuales renovables de agua dulce del mundo para un 6 por ciento de la superficie del territorio mundial. Sin embrago, es el continente con los mayores recursos de agua dulce por persona—81 000 litros por día—debido a su baja densidad de población. Pero hay grandes diferencias regionales y dentro de cada país. Por ejemplo, en Australia, la población se concentra en zonas en las que el agua ya era escasa.
En las regiones del norte de África y Arabia, los recursos renovables de agua dulce son solamente 750 y 230 litros por persona y día, respectivamente.
Como ejemplo, simplemente para uso doméstico, en los países ricos se extraen hasta 800 litros por persona y día, y solo 10 litros en países muy pobres.
Canadá y la Federación Rusa tienen las mayores capacidades de agua embalsada, unos 800 km3 cada una. Sin embargo, cuando se relaciona con la población nacional, Surinam con más de 42 500 m3/persona supera con mucho las capacidades de Canadá y Rusia, 25 000 m3/persona y 5 700 m3/persona respectivamente. *
Explicación:
Espero a verte ayudado :")