elabora una infografía sobre la importancia de la práctica de la empatía y la autoestima.
ayuden por favor es para hoy día❤️
Respuestas
Respuesta:
-Empatía es la capacidad de comprender al prójimo en sus emociones y pensamientos. Es ir más allá de nuestra propia perspectiva para entender la de nuestro hermano. Mediante la empatía buscamos en nuestro interior los pensamientos y emociones por las que está pasando otro ser humano con el fin de ofrecerle ayuda. Es bien sabido lo gratificante que es para el ser humano sentirse útil, saber que nuestra existencia y esfuerzo sirven a alguien. En ello radica la importancia de la empatía.
Existen distintas maneras de ser empático. Algunas personas alcanzamos únicamente a recrear el escenario mental o emocional que vive una persona. Otras se van al extremo de dejarse llevar por la emoción del otro hasta paralizarnos y bloquear nuestra propia reacción. La importancia de la empatía es que podamos ser sensibles a lo que nuestro prójimo siente y mantenernos ecuánimes para poder ayudar.
-La autoestima es una autovaloración, es decir, se trata de un conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos sobre nosotros mismos que determinará nuestra manera de comportarnos y relacionarnos con los demás. En el post de hoy os contamos la importancia de la autoestima.
Tenemos varios tipos de autoconceptos que afectarán a diferentes áreas de nuestra vida. Estos no tienen por qué coincidir, es decir, una persona puede tener buena autoestima en una de ellas y en las demás no.
-Autoconcepto personal: creencias sobre uno mismo: la manera de evaluar nuestros comportamientos, la relación con nuestro cuerpo…
-Autoconcepto social: creencias sobre lo que creemos que piensan los demás de uno mismo. Condicionará nuestra habilidad para solucionar conflictos, la manera de relacionarme con los demás y la asertividad.
-Autoconcepto familiar: creencias y sentimientos sobre mi papel como hijo, pareja, progenitor…
-Autoconcepto intelectual / profesional: percepción sobre nuestras aptitudes y/o capacidades.
No nacemos con ella, estas creencias las vamos a ir desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de los mensajes que recibimos del exterior, de nuestras experiencias y de nuestra manera de interpretar lo que nos sucede. La infancia es una etapa muy importante porque según los mensajes que hayamos recibido del exterior ( familia, colegio, amigos,…), se establecerán las bases de nuestras creencias.
La autoestima puede ir cambiando a lo largo de nuestra vida, la podemos mejorar mediante una terapia cognitiva, a través de esta terapia podremos lograr un mayor auto-conocimiento y desechar las creencias deformadas que teníamos sobre nosotros mismos y los demás.