Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Ambos bloques se enfrentaron entre sí en casi todas las áreas del globo compitiendo por intentar ampliar sus respectivas zonas de influencia. Pero siempre temerosos de que se rompiese el equilibrio de poder, los dos estuvieron permanentemente alertas a los menores movimientos del adversario para intentar contrarrestarlos de manera inmediata.
Con dos concepciones opuestas del desarrollo, dos tipos de sociedad diferentes y extraños entre sí, y dos sistemas económicos antagónicos, los dos grandes bloques evolucionaron a lo largo de los años cincuenta de muy distinta manera:
En Occidente y Japón se conseguía un ritmo de crecimiento constante, así como una agitada y cambiante evolución política, pero respetando siempre los principios democráticos y con un cierto grado de semejanza entre unos países y otros.
En los países comunistas, dirigidos por la URSS, se fortalecía la unión interna, el control social y se levantaban sociedades industriales en algunos países que no tenían una mínima tradición industrial. Tras la muerte de Stalin, comienza una época de distensión entre las dos superpotencias y en algunos países comunistas aparecieron los primeros conatos de oposición al régimen que fueron reprimidos de una forma sistemática. El ejército comunista aplastó cualquier intento de liberalización ya que la URSS no estaba dispuesta a perder el control de los países del Este de Europa.
Pero a pesar de la mejora de las relaciones entre el Este y el Oeste en los años cincuenta, el mundo aún vivía en plena guerra fría y prueba de ello fue la creación del Pacto de Varsovia o la construcción del Muro de Berlín, que dividía la ciudad alemana y que se convirtió en el símbolo principal de la guerra fría en Europa. La propia división de la ciudad en dos sectores era la prueba evidente de la falta de entendimiento que existía entre los bloques políticos.