Análisis del ocio como espacio de libertad?
Le doy corona al que responda bien

Respuestas

Respuesta dada por: darlenebjimenez
2

Respuesta:

Análisis del ocio como espacio de libertad.

Explicación:

Ocio: depende de las circunstancias históricas y de la manera de pensar de la persona que estudia los acontecimientos históricos. Tiempo libre, liberación de obligaciones de trabajo y disponibilidad personal del tiempo. Se crea una situación de ocio cuando un individuo en su tiempo libre decide realizar las actividades que permitan satisfacer sus necesidades personales como, descansar, divertirse,..

Concepto de ocio :

Aquel tiempo libre, más allá de las obligaciones y necesidades del hombre, que se ha hecho posible gracias a la evolución de la civilización industrial y a la reivindicaron de los obreros de un tiempo de descanso.  El ocio depende de las circunstancias históricas y de la manera de pensar del investigador que lo estudia. Implica siempre un marco temporal.

Supone la liberación de las obligaciones del trabajo y de la disponibilidad personal del tiempo.

Se crea una situación de ocio cuando el sujeto realiza actividades en su tiempo libre y se divierte, descansa, …

Los tipos de tiempo social: (concepciones de tiempo libre)

El tiempo social: está condicionado; no hay libertad absoluta, es una elección entre alternativas, el auto condicionamiento y el hetero condicionamiento.

El tiempo psico-biológico: tiempo impulsado por las necesidades psíquicas y biológicas; sueño, nutrición, actividad sexual. Son de duración variable y generalmente rítmicas. Son inevitables aunque varían con los factores personales (nuestro carácter) y sociales (entorno), e impuestas por la naturaleza.

El tiempo socioeconómico: tiempo invertido en “ganarse la vida”. El tiempo empleado en conductas derivadas de las necesidades económicas; actividad laboral, desplazamientos hogar-trabajo. En las mujeres, el trabajo doméstico. En los estudiantes, el tiempo para su formación.  Puede ser auto condicionado, como en los estudiantes, amas de casa. Y hetero condicionado, sobre todo en la sociedad industrial.

El tiempo sociocultural: el tiempo dedicado a la demanda sociocultural; ver amigos, hablar con esposo, votar en unas elecciones, cumplimentar impresos de declaración fiscal, cuidar a los hijos. Son compromisos resultantes del sistema de valores y pautas culturales.

El tiempo libre: tiempo sin necesidad externa que impulse al hombre a realizar cualquier acción. La conducta es libre y es un tiempo al máximo auto condicionado que tiende a satisfacer las necesidades auto creadas.

Análisis del ocio como espacio de libertad

Ocio (Dumazedier): actividad o conjunto de actividades que el hombre realiza para descansar, divertirse y desarrollar su personalidad.  En el planteamiento de la concepción del ocio como espacio de libertad (libertad para elegir las diferentes actividades del ocio), podemos distinguir 3 tendencias:

Actuación libre en función de necesidades personales: las actividades de tiempo libre se transforman en actividades de ocio cuando el sujeto se determina libremente en función de sus necesidades.

Manipulación del nivel de libertad por intereses económicos, políticos, ideológicos: la libertad está manipulada por la publicidad de la industria del ocio y aparatos de control cultural, que someten al sujeto, al consumo de sus actividades.

El hombre manipulado con capacidad critica para decidir: el hombre sabe distinguir entre el ocio que se le vende y lo que realmente necesita.

   El grado de libertad real dependerá en cada sujeto, de:

  • Su mayor o menor actitud crítica en el modo de utilizarlo.
  • Condicionantes del entorno sociocultural
  • Su conocimiento sobre los diversos modos de ocupación

Su clase social.

Características de la actividad como ocio

  1.   Dumazedier y Ripert establecen 4 características para determinar si una actividad entra en el dominio del ocio:
  2. Carácter liberatorio: supone la oposición del ocio a todo lo determinado por una obligación. Ocio es lo contrario de obligación.
  3. Carácter gratuito: el ocio no tiene como fin la realización de la actividad como puro placer, por la satisfacción personal.
  4. Carácter hedonístico: orientado siempre a la búsqueda de placer, felicidad.
  5. Carácter personal: las decisiones deben ser eminentemente personales.

Socialización y ocio: el ocio contribuye a la socialización (relaciones más libres), y ésta influye en nuestro ocio y actividades. Para sentir la liberación y el gozo, hay que tener satisfechas unas necesidades vitales.

  Ocio y nivel cultural, social y económico: cuanto mayor es el nivel cultural, mayor grado de comprensión e interpretación de la realidad. Así pues las ofertas de ocio son tan diversas como niveles culturales.  

Preguntas similares