Respuestas
Como consecuencias de las reformas pombalinas, se abolió la esclavitud en Portugal y, en cambio, se reforzó en el Brasil; se fomentaron la agricultura y el comercio. Aunque las medidas implementadas por España y Portugal respondían a las ideas mercantilistas y estaban influidas por la Ilustración, el contexto económico era particular en cada imperio.
En el caso brasileño, el comercio con Europa era dirigido por el monarca mediante un régimen monopólico. Luego de las reformas, continuó otorgándose regularmente, en concesión o en arrendamiento, a compañías de comercio privadas. Era habitual que el soberano entregara la administración del comercio colonial a contratadores, que firmaban una licencia, en la que se estipulaban los derechos y las obligaciones de cada una de las partes. A cambio de la concesión, los contratadores entregaban un porcentaje de sus ganancias a la Corona portuguesa.
El comercio ultramarino portugués, realizado por esas compañías de contratadores, se caracterizaba por la triangulación. Desde Brasil se transportaba azúcar a los puertos europeos y allí los barcos se cargaban con productos manufacturados. Luego, las naves partían hacia África, donde se abastecían de mano de obra esclava y, finalmente, retornaban con las mercaderías al Brasil. Este sistema de triangulación comercial se mantuvo durante todo el siglo XVIII.
Véase tambiénRespuesta:
Explicación: