ELABORAMOS UN TRÍPTICO SOBRE LAS CLASES DE
PARTÍCULAS CONTAMINANTES Y LAS FUENTES DE SU
ORIGEN.
Respuestas
Respuesta:
Caracterización de las partículas en suspensión contaminantes y no contaminantes
Como ya se analizó de manera pormenorizada en el artículo sobre PM2.5 y PM10, las partículas en suspensión se pueden considerar como una suma de compuestos sólidos y líquidos (a excepción del agua pura) que flotan en el aire. No obstante, también se tiende a englobar bajo esta denominación las partículas sedimentables con diámetro superior a 20 µm (Viana, 2003).
En los siguientes epígrafes se analizan sus características físicas, composición química y fuentes de emisión.
Las fuentes de partículas en ambientes urbanos pueden ser automóviles, autobuses, barcos, camiones de carga y equipo de construcción, así como hornos, plantas generadoras de energía e industrias.
Fuentes y mecanismos de formación de las partículas
Las partículas también admiten una caracterización en función de la fuente y el proceso de formación.
En este sentido, se pueden distinguir 4 grandes grupos (Salvador, 2004):
Emisiones naturales primarias, constituidas por la resuspensión de polvo del suelo, las erupciones volcánicas, el aerosol marino y las emisiones biogénicas. Un ejemplo claro de este tipo de partículas es el polvo sahariano que ocasionalmente causa picos de contaminación en diversas ciudades europeas.
Emisiones antropogénicas primarias, que se corresponden con las emanaciones de instalaciones de combustión y el transporte rodado y suelen dar lugar a material particulado carbonoso (elemental y orgánico) y partículas en suspensión contaminantes representadas por los metales pesados.
Compuestos inorgánicos secundarios, como los sulfatos y nitratos señalados en el epígrafe anterior, y que se forman por reacciones atmosféricas del dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx).
Compuestos orgánicos secundarios, como los compuestos orgánicos volátiles que se forman a partir de las emisiones de la vegetación y que se engloban dentro de las partículas ultrafinas o PM2.5 o los aerosoles orgánicos secundarios que resultan de la transformación de hidrocarburos no metánicos aromáticos de la gasolina.
En resumen y como se puede observar, la caracterización de las partículas en suspensión contaminantes y no contaminantes varía en función de su tamaño, composición química u origen. No obstante, e independientemente de su tipología, todas son susceptibles de ser monitorizadas a través de las redes de calidad del aire y dispositivos IoT que ENVIRA IoT instala, configura y mantiene.
Espero te ayude<3