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Respuesta:
El edificio central estaba totalmente realizado de mampostería revocada con un color gris claro en el estilo neoclásico de su tiempo, con arcadas que ciertamente aun remedaban la tradición colonial. Constaba de un basamento, planta baja y dos pisos altos con una torre central que poseía un faro de poco más de veinte metros de altura que, según referencia de los visitantes, era visible aún a varios kilómetros adentro del estuario. El faro se sostenía por un gran arco inspirado en la arquitectura de Serlio, que le daba monumentalidad y simetría. La fachada curva estaba compuesta por un basamento de dos pisos de arquerías de medio punto que aligeraban su pesada masa de carácter romano. Desprovisto casi de decoración, su énfasis en un lenguaje de formas elementales hace recordar el clasicismo romántico que a comienzos del siglo XIX había dominado la escena de la Inglaterra en la cual se educó Taylor. Por detrás estaba el gran Patio de Maniobras y, metidas en la barranca misma, había dos grandes galerías abovedadas para depositar mercaderías.
Del centro del cuerpo principal salía un espigón de madera que se internaba la friolera de trescientos metros en el río, acondicionado posteriormente como muelle para pasajeros y separado de las cargas de mercaderías, aún cuando tenía un sistema de guinches y vagonetas sobre vías para moverlas –gran modernidad de su tiempo-, a lo que luego se le puso un sistema de tracción a vapor. Cuesta imaginar lo que este muelle significó para la ciudad
Explicación:
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