Respuestas
Respuesta:
Como ya apunté en otros de mis artículos, el hombre como ser sociable, siempre ha necesitado interaccionar, relacionarse y participar en la comunidad al que pertenece con el fin de alcanzar un objetivo de interés común. Sin embargo, aunque intenta buscar el equilibrio y el consenso social, para una mejor convivencia, no está exenta de otras tendencias de oposición o conflicto. Este tipo de comportamiento ha estado y sigue estando presente en todas las culturas y sociedades a lo largo de la historia por lo que, de un modo u otro, se han ido creando mecanismos de resolución de conflictos para hacer frente a estas situaciones.
Mediador Medioambiental
Tomás Prieto, Gestor de Conflictos Medioambientales
No es fácil encontrar las huellas históricas de la mediación anteriores a los inicios del siglo XX, tal y como ahora la conocemos ya que siempre ha existido cierta mezcla de mediación-conciliación-arbitraje. Por ello, hay que tener en cuenta el contexto cultural, las creencias, la época, la geografía, etc.
En los orígenes de la historia
Según la Real Academia Española, mediación es una palabra que viene del latín mediatio, que significa «acción y efecto de mediar» (mediar del latín mediare). Por tanto, parecería lógico suponer que tiene sus inicios en la Roma Clásica. Sin embargo, PUY MUÑOZ lo considera panromano ya que también puede encontrarse en sánscrito como “mádhyad”, en Avesta como “maidya” y en céltico galo, osco y gótico con algunas alteraciones fonéticas.