Respuestas
Respuesta:
La nutrición es el grupo de procesos por los cuales el organismo recibe las diversas sustancias que requiere para vivir, aportando la energía y los recursos necesarios para las construcciones y el buen desempeño del organismo.
El artefacto digestivo se ocupa de meter el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes simples utilizables por las células.
El artefacto respiratorio se ocupa de obtener el oxígeno primordial para las células y remover el CO2 procedente del metabolismo celular.
El artefacto circulatorio traslada los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a cada una de las células del organismo entre sí.
El artefacto excretor borra los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el artefacto circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos por medio de la orina.
Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo cual requieren para vivir.
(también denominados Hidratos de Carbono o Azúcares) primordialmente de funcionalidad energética. Aportan energía a las células.
Además de funcionalidad primordial energética ( aportan una reserva de energía, constantemente van a ser usados en primera instancia los glúcidos como aporte de energía)
Proteínas de funcionalidad primordial plástica. Aportan recursos regeneradores para la célula. Aportan recursos que regulan el buen desempeño de cada una de los recursos y procesos en la célula.
Agua. El agua tiene muchas funcionalidades concretas.
Son macronutrientes fundamentales para el organismo.
Son micronutrientes que el organismo requiere para lograr asimilar otros nutrientes. Participa en la formación química del sistema nervioso, los glóbulos rojos, hormonas y el material genético. Se necesita para el buen desempeño del organismo y el sistema metabólico.