Respuestas
La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Jalteva), y el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyendose en uno de los asentamientos coloniales más antiguos de centroamerica.
Habitaban en ese entonces en Xalteva los diarianes, una tribu de los choretega, guerreros y artístas que poseían conocimientos en varias disciplinas como la astronomía, la botánica y la medicina eran parte de un cacicazgo donde se destacaba también la clase de los comerciantes. Nequecheri era el nombre de la provincia indígena.
Como sostiene el historiador Nicaraguense Jorge Eduardo Arellano, desde los comienzo históricos de Granada, ésta se distingue por la fusion de elementos arquitetónicos en la construcción de la ciudad y como base para las exploraciones del Rio San Juan.
Estas esploraciones condujeron a establecer una ruta fluvial desde el lago hasta el Océano Atlántico que selló el destino de Granada, dándole una calidad de puerto que nunca perderá y que ha sido parte de su esplendor.
El poeta y periodista llama Granada la ciudad "sirena" porque en realidad una parte lo constituye lo urbano y la otra parte, abierta mira al lago Cocibolca.