Respuestas
Se suele considerar como Occidente a aquel espacio cultural geográfico que tienen elementos comunes, la herencia clásica, medieval y la religión católica-cristiana.
Cuando terminó la Gran Guerra o más conocida como la Primera Guerra Mundial, pese a que Alemania, Francia fueron unos de los triunfadores de la más grande conflagración, empezó a perder el centro de la política internacional en vista de las grandes pérdidas que se suscitaron en el suceso, trayendo como consecuencia la decadencia del sistema comercial. Con la depresión del año 1929 mas la crisis económica mundial se agravó esta situación y se inició un nacionalismo económico proteccionista para dar protección a los bienes, valiéndose del alza de costo en las aduanas y fijación de limitaciones a las importaciones.
Estados Unidos promulga en 1930 la ley Smooth Hawley con la que se aumentaron los costos de aduana y Gran Bretaña abandona el patrón de oro de 1931. La Ley de derecho de importación se aprueba al año siguiente y termina con un siglo de libre comercio, con lo que descendió y a finales de año el volumen del intercambio de productos terminados bajó hasta un 40%.
Debido a tales circunstancias, en 1934 la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos es ratificada, enrumbando a Estados Unidos como potencia ascendente, y aplica políticas de comercio bilaterales con algunos países. Así, ese sistema bilateral pasa a sustituir el libre comercio como forma predominante de las relaciones económicas internacionales, trayendo altos costos de importaciones y restricciones económicas en los internacionales. El sistema bilateral, continuó hasta la Segunda Guerra Mundial, en cuya conclusión, tanto la Unión Soviética como Estados Unidos, se erigen como las nuevas potencias mundiales, apartando el dominio Europeo, quitándole el centro de la toma de decisiones en el ámbito mundial.
Por todo ello, se conformaron dos bloques con ideologías diferentes, conformadas de acuerdo a su filosofía y podían ser mercantilistas y nacionalistas respectivamente.