Respuestas
Respuesta:
México cuenta con una democracia sólida, porque a diferencia de otras naciones de América Latina, su Carta Magna se ha mantenido vigente desde hace más de cien años, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Explicación:
suerte
Respuesta:
México cuenta con una democracia sólida, porque a diferencia de otras naciones de América Latina, su Carta Magna se ha mantenido vigente desde hace más de cien años, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Durante la ceremonia conmemorativa del CI Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el responsable de la política interna aseguró que la historia constitucional ha permitido transitar de un país de caudillos y de un centralismo en el poder, a uno más abierto y democrático.
En la actualidad, aseveró, las grandes instituciones con las que cuenta el Estado han evolucionado “respondiendo a los nuevos retos que plantea una sociedad global dinámica”. México, dijo, no puede quedar al margen de esas transformaciones.
En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló el Secretario Navarrete Prida, se han concretado reformas estructurales por consenso, las cuales consolidaron la creación del andamiaje jurídico necesario para transitar hacia un Estado más democrático, justo, incluyente y productivo.
Esos cambios, “han permitido hacer del país un espacio cada vez más atractivo para la inversión nacional y extranjera, lo que implica la llegada de nuevas tecnologías, la mejora del talento humano, más y mejores empleos, todo ello en beneficio de las familias”, subrayó.
El titular de esta dependencia destacó que conmemorar la Constitución Política Mexicana significa también reconocer a grandes instituciones como las Fuerzas Armadas, conformadas por mujeres y hombres que sirven a la población exponiendo su integridad y su vida por el bien de México.
La participación relevante de los integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, agregó, ha contribuido a garantizar, además, la seguridad exterior del país y el restablecimiento de las condiciones de paz y seguridad en sus diversas regiones.
En presencia del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación resaltó que las y los mexicanos cuentan con instituciones que trabajan en el fortalecimiento de la gobernabilidad, y con ello el Estado mexicano tiene las capacidades institucionales para hacer frente a los grandes retos y mejorar las condiciones de vida de la población.
En el Teatro de la República de esta ciudad, refirió que los cambios democráticos dieron pie a nuevas instituciones relevantes en el sistema político. México no puede quedar al margen de esas transformaciones, porque negarlas o ignorarlas tendría efectos negativos, aseveró.
Este año, enfatizó, el reto es aceptar la vida institucional en la pluralidad. En las próximas elecciones, donde están en juego 18 mil cargos de elección popular, los ciudadanos mexicanos se expresarán libremente al elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas, destacó el Secretario Alfonso Navarrete.
Expuso que en ese ejercicio de civilidad, la voluntad de los actores políticos es fundamental. “Si todos nos sumamos por el bien de México y de los mexicanos, si comprometemos nuestra disposición al desarrollo de un proceso electoral limpio, en el que se respete la voluntad popular, en el que los protagonistas sean los ciudadanos y no las denostaciones, las descalificaciones o el fácil insulto, habremos de transitar a un nuevo período en la historia del país que deberá forzosamente ser más pródigo por la semilla que se ha sembrado”, puntualizó.
Explicación: