Respuestas
Respuesta:
Siguiendo a Le Boulch entendemos la Coordinación como la interacción, el buen funcionamiento del SNC y la musculatura esquelética durante el ejercicio.
Esta capacidad intrínseca, está basada en una serie de complicados mecanismos, que interactuando ordenada y sincrónicamente entre ellos, nos dan como resultado ese movimiento. Así pues se podría definir como: “La capacidad de hacer intervenir armoniosa, económica y eficazmente, los músculos que participan en la acción, en conjunción perfecta con el espacio y el tiempo”.
En este sentido, podemos afirmar que un buen trabajo de la Coordinación influirá directamente en los resultados académicos de cualquier niño en edad infantil, ya que constituye la base de posteriores aprendizajes que giran en torno a la relación directa entre la mente y el movimiento. Esta premisa pone de manifiesto el servicio que la Coordinación presta a una disciplina primordial en los primeros años de vida, es decir, la Psicomotricidad, la cual tiene como objetivo primordial: educar la capacidad perceptiva a través de la toma de conciencia del esquema corporal, la estructuración espacio-temporal, y la Coordinación de los movimientos corporales.
Por otro lado encontramos distintos tipos de Coordinación dependiendo del criterio que siga cada autor: Le Boulch o Campos & Mestre se centran más en la Coordinación de las distintas partes del cuerpo, y no en ninguna idea más global y más interdependiente del término. Por el contrario, otro enfoque es el que hace Lora Risco, quién en su clasificación engloba muchos aspectos de la motricidad y establece tres niveles de coordinación con sus correspondientes categorías:
Coordinación sensoriomotriz
Coordinación Visomotriz.
Coordinación Audiomotriz.
Coordinación Sensomotriz General.
Coordinación Cinestésico motriz y Tiempo de Reacción.
Coordinación global y general
Coordinación Locomotora.
Coordinación Manipulativa.
Equilibrio.
Coordinación perceptivomotriz
Toma de conciencia del cuerpo.
Toma de conciencia del espacio.
Toma de conciencia del tiempo.
* ¿A quién van dirigidos los ejercicios coordinativos?
Comenzando el trabajo de la capacidad coordinativa desde el nacimiento, debemos tener en cuenta que en los dos primeros años hay una dependencia muy grande hacia el adulto, por lo que la actuación del profesor deberá respetar esta premisa pasando de formas metodológicas muy dirigidas, a otras más abiertas como el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
En el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), si se alimenta, surge la explosión de la motricidad en el niño, por lo que podremos desarrollar muchos de los componentes de la capacidad coordinativa, empleando juegos de componente reglado muy sencillo, sobre los ejercicios analíticos.
Explicación: