¿Cuáles son los valores éticos y morales que deben implementar las autoridades en el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico para garantizarnos el bienestar o bien común en nuestro país?
porfavor es para hoy doy coronita
Respuestas
Respuesta:
Ver: Cómo Dejar tu Huella Verde
Así pues, los valores ambientales son los actos, acciones y comportamientos positivos del hombre con su medio ambiente. Valorando y haciendo uso consciente de todos sus recursos naturales. Los valores para con el entorno, guían al hombre con el objetivo de poner en práctica hábitos de conservación, defensa y mejoramiento de su entorno. En sí, son principios que orientan la conducta de las personas para que puedan convivir en una sociedad con comportamientos humanos en beneficios del planeta tierra.
Por lo tanto, así como existen valores humanos y sociales, también estos se pueden aplicar en la naturaleza y entre los principales valores ambientales que debe fomentar toda la humanidad desde temprana edad en los niños para salvar el planeta son los siguientes:
El amor ambiental
Que es valorar, cuidar y conservar ese único hogar como la vida misma. Este valor tan importante como el amor. Se le debe inculcar a los niños con el ejemplo de cómo se aman sus padres. Para que ellos puedan reflejar ese amor respetando los entornos naturales, las plantas, los animales, los ecosistemas y todos los elementos vitales para la vida en el planeta.
Amar el medio ambiente, es enseñarles a cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna. Por lo que los padres deben relacionar al niño o niña con la naturaleza, por medio de excursiones que les permita tener contacto directo con las montañas, los ríos, las playas, lagos, los parques naturales, los campos, zoológico, acuario, y cualquier otra actividad que les permita conocer la variedad de especies y ecosistemas del medio que los rodea.
El respeto ambiental
Apreciar y valorar el entorno cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre. Las parejas deben respetarse y valorase como así mismo, para que sus hijos respeten a los que los rodean y a toda diversidad de seres vivos que existen en el planeta.
Es decir, los padres deben enseñarles a sus hijos a respetar los animales, cuidar de ellos y no destruir sus hábitats. Mostrarles las leyes que protegen el ambiente y que deben cumplirlas para respetar y valorar la vida.
La responsabilidad ambiental
Deber de cada ciudadano proteger y mantener su ambiente en beneficio de sí mismo. Este valor al igual que el amor, son fundamentales para transformar el mundo actual. Donde los padres deben enseñarles a sus hijos la responsabilidad de cuidar sus plantas y animales desde el hogar. Así como alimentar, bañar y mantener sus mascotas en buen cuidado, al igual que las plantas deben mantenerlas y no dejarlas morir.
Del mismo modo, responsabilizarlos de sus comportamientos y conductas negativas con su entorno, revertiendo el daño con labores en favor del ambiente.
La conservación ambiental
Cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones. Los padres tienen que enseñarles a sus hijos a conservar los recursos de la naturaleza para las futuras generaciones.
Así pues, estos deben valorar el agua ahorrándola y no derrochándola cuando se cepillen, se duchen o hagan uso de ella en cualquier otra actividad para su beneficio. Al igual con la electricidad deben apagar las luces de sus habitaciones, desconectar los electrodomésticos cuando no se usen.
Decirle que no deben arrojar la basura en ningún entorno de la ciudad porque contaminan el suelo, reciclar para reducir la generación de basura en las calles y combatir contra el calentamiento global. Explicarles que el aire, agua, suelo, plantas y animales deben ser conservados para mantener el equilibrio del planeta.
Convivencia ambiental
Relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza. Los niños y niñas deben comprender que se depende del ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta. Por eso, se debe tener una relación de paz y armonía con la naturaleza. Que valoren y no destruyan los recursos vitales para seguir viviendo
Relacionarse con la naturaleza
Reciclar el plástico, papel, cartón y vidrio
Consumir responsablemente
Leer artículos ambientales como este, que les permita despertar su conciencia y accionar ante los problemas ambientales.
Reutilizar los materiales
Sembrar un árbol
Cuidar sus mascotas
Respetar los animales, las flores, ríos, playas, parques, y ecosistemas naturales.
Mantener limpia la casa y su cuarto, como las calles y ambientes urbanos.
No tirar la basura y contaminar el entorno.
Ahorrar agua y electricidad.
No usar bolsas plásticas.
Andar en bicicleta para favorecer la salud humana y del ambiente.
Valorar y conservar los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna.
Participar en actividades que promuevan el cuidado del ambiente.
Cultivar en huertos y realizar compostaje.