Respuestas
Respuesta:
Objetivo del proyecto: alentar a los habitantes de la isla mexicana de Cozumel, situada al este de México, a reconocer los beneficios de las áreas protegidas para la población y la economía.
Implementación del proyecto: el equipo de trabajo identificó cinco áreas piloto protegidas para estudiar el valor de los servicios de los ecosistemas, así como la importancia de estas áreas para la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo. Las conclusiones se compartirán con los responsables políticos y los isleños para impulsar la protección del medio ambiente.
Tamaño del proyecto: áreas protegidas por todo México, incluyendo el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
Presupuesto: 5 millones de euros (6,3 millones de dólares) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI).
Socios del proyecto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP).
Duración: de julio de 2013 a marzo de 2018.
Cozumel es el destino número uno de cruceros en México. Cada año, alrededor de cinco millones de turistas visitan la isla, que tiene una población de casi 100.000 habitantes. El turismo es crucial para la economía de la isla, pero también deja huella en la naturaleza, en forma de contaminación marina, destrucción de corales y contaminación acústica. Para mitigar este impacto, las autoridades locales de conservación de la naturaleza y la agencia alemana de desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) han evaluado el valor económico y cultural de las áreas protegidas en la isla ubicada en el Mar Caribe. El objetivo es proteger el medio ambiente de Cozumel y construir una industria turística más sostenible.