Respuestas
Respuesta:
mira espero esta informacion sea de ayuda
Explicación:
¿Qué fueron las invasiones inglesas?
Se conocen como invasiones inglesas aquellas invasiones que tuvieron lugar en el Virreinato del Río de La Plata, en los años 1806 y 1807.
Estas invasiones fueron por parte de algunos buques ingleses que llegaron a la región para conquistar la ciudad de Buenos Aires y controlar su actividad comercial, la cual en aquel tiempo era de una de las más importantes.
Las tropas inglesas no lograron salir victoriosas, sino que fueron derrotadas por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, quienes defendieron arduamente su libertad utilizando diferentes estrategias, entre ellas, lanzando agua hirviendo a los soldados ingleses.
En esta época Buenos Aires era dominada por España, quien tenía constantes enfrentamientos con Inglaterra.
Las diferentes invasiones inglesas:
Primera invasión inglesa:
La primera invasión inglesa tuvo lugar en el año 1806, cuando las tropas inglesas fueron vencidas por las tropas porteñas, conformadas por milicias urbanas y refuerzos militares de la ciudad de Montevideo, al mando de Santiago de Liniers.
Las tropas inglesas, al mando del general Beresford, intentaron desembarcar en la ciudad de Ensenada, pero al verse imposibilitadas por la defensa de las fuerzas porteñas solo pudieron arribar por la ciudad de Quilmes.
Los ingleses avanzaron hacia la ciudad capital el día 27 de junio y tomaron el poder político de Buenos Aires, expulsando al virrey Sobremonte de su cargo e imponiendo nuevas leyes comerciales que provocaron un gran descontento entre los pobladores.
El conflicto se extendió por más de un mes, hasta que las milicias urbanas y las tropas de Santiago de Liniers lograron expulsar a los ingleses, quienes se rindieron pero no se dieron por vencido.
Segunda invasión inglesa:
La segunda invasión inglesa sucedió el 28 de junio de 1807, un año después de la primera invasión a Buenos Aires.
En esta ocasión, las flotas estaban al mando del general Whitelocke, quién desembarcó junto con sus tropas en la ciudad de Ensenada.
Victoriosos en la toma de Montevideo, las tropas inglesas habían desembarcado en Ensenada y se dirigieron hacia Quilmes, para luego avanzar hacia la ciudad capital y realizar la conquista. Las tropas criollas, por su parte, se organizaban y esperaban a los ingleses para combatir y defender su territorio.
Para esta ocasión, no solo las tropas militares y las milicias urbanas estaban preparadas para enfrentar a los invasores, sino también los vecinos que arrojaron agua hirviendo y piedras a los ingleses desde los balcones.
Gracias a la defensa de los pobladores y las tropas porteñas, y luego de unos días de conflictos armados, se logró reducir el ejército inglés a la mitad, consiguiendo de esta manera el retroceso del ejército británico e imposibilitando la segunda invasión.
En los acuerdos de rendición se incluía la liberación de la ciudad de Montevideo, la cual Whitelocke se vio obligado a entregar.
Causas y consecuencias de las invasiones inglesas
Causas
Entre las principales causas de las invasiones inglesas a Buenos Aires se encuentran las siguientes:
• El avance tecnológico dado por la Revolución industrial en Inglaterra hizo que necesitaran de materia prima y fueran atraídos por Buenos Aires.
• La necesidad por parte de los ingleses de encontrar una nueva colonia, ya que habían perdido el dominio sobre el territorio de los Estados Unidos.
• El bloqueo comercial impuesto por Napoleón, el cual imposibilitaba la llegada de materia prima a las islas.
• Su tradicional enemistad con España, en aquel momento al mando de Buenos Aires.
Consecuencias
Algunas consecuencias generadas por las invasiones inglesas son las siguientes:
• Los criollos que habitaban el Río de La Plata se organizaron de tal modo que pudieron solos derrotar a Inglaterra, ya que en ese momento España no los apoyó. Desde allí, tuvieron la oportunidad de participar en decisiones militares y políticas.
• Debido a que los habitantes de Buenos Aires pudieron defenderse por su cuenta, sin la ayuda del Virrey, entendieron que poseían fuerzas propias, lo cual despertó el interés por la Independencia de Argentina.
•Al no poder conquistar Buenos Aires, Inglaterra decidió cambiar de estrategia y comenzó a tratar diplomáticamente al Virreinato del Río de La Plata para su beneficio comercial.