• Asignatura: Historia
  • Autor: chaconpedrazaemilyns
  • hace 2 años

Cuál es la importancia de los pueblos acadios en la antigua Mesopotamia​

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
2

Respuesta:

Los acadios fueron los habitantes del vasto imperio fundado por Sargón, con capital en la ciudad de Acad. Este pueblo se caracterizó por ser de los primeros en haber fundado un estado que se corresponde con la idea de imperio como régimen que somete cultural, religiosa y económicamente a otros pueblos.

Los acadios constituyeron una de las varias civilizaciones que se desarrollaron en la próspera región del creciente fértil, entre los ríos Tigris y Éufrates, lugar en el que habitaron otros pueblos mesopotámicos como los sumerios, los asirios, los caldeos, los hititas y los amonitas.

Antes de la aparición de los acadios y su vasto imperio Mesopotamia estaba formada por muchas ciudades-estado, cada una con su propio rey, área de influencia y cultura. Si la cultura y el sistema político de estas ciudades era similar, todas ellas se enfrentaban ocasionalmente para tener más recursos. Aquellas ciudades que lograban ejercer más influencia dentro del mundo mesopotámico eran las que conseguían hacer de su cultura la de mayor prestigio, aunque sin llegar a gobernar directamente toda la región.

Al sur de Mesopotamia vivían los sumerios, mientras que al norte lo ocupaban gentes que hablaban semita, habla que evolucionaría hasta convertirse el árabe, hebreo y arameo. Pese a que la lenguas semíticas y el sumerio ya eran lenguas bastantes distintas por aquella época, hará unos 4.000 años, sus hablantes compartían muchas características culturales, con lo cual se podría más o menos decir que las culturas mesopotámicas constituían, grosso modo, una misma civilización.

Hacia el 2.400 destacó en Sumer el rey Eannatum, gobernante de la ciudad de Lagash, quien había derrotado a los ejércitos de Uruk y Ur. La ciudad de Lagash ejerció un importante poder durante más de un siglo, llegando a dominar un territorio de unos 4.500 kilómetros cuadrados. Su último rey fue Urukagina, que ascendió al trono cerca del 2.350 a.C. Por aquel entonces los semitas crearon un reino poderoso con capital en Ebla, actual Siria. Esta ciudad dominaría muchas ciudades de Anatolia y Alta Mesopotamia. A su vez, la ciudad de Mari empezó a dominar otras ciudades de su entorno, entre ellas Assur.

Volviendo a la ciudad de Lagash parece ser que su rey, Urukagina, fue un personaje ilustrado que trató de reducir el excesivo poder de los sacerdotes, para darle mayor representación y bienestar a su pueblo. Sin embargo, los sacerdotes no estaban dispuestos a perder su influencia y, aprovechando que el pueblo le temía más a los dioses que a su rey, hicieron que el rey perdiera fuerza.

Esto hizo que la próspera ciudad de Lagash acabara debilitándose por sus riñas internas y la ciudad de Umma, su vieja rival, aprovechó la ocasión para vengarse por todas las derrotas y humillaciones que le había hecho pasar esa ciudad. Así pues, el rey de Umma, Lugalzagesi, fue apoderándose de las ciudades de Ur y Uruk, luego atacó Lagash en 2330 y, pronto, este rey tendría el poder de todo el Sumer.

Otra ciudad, Kish, había ido consiguiendo gran esplendor mientras las demás ciudades se debilitaban y batían en sendas guerras. Mientras Lugalzagesi reinaba Uruk y todo el Sumer, el primer ministro del rey de Kish se las ingenió para usurpar el trono. Este nuevo gobernante tomó el nombre de Sargón, que significa “el rey legítimo o verdadero”. Naturalmente, no todo el mundo lo vio como el verdadero rey, así que decidió trasladar la corte a una nueva capital, libre de las influencias de la monarquía anterior.

Explicación:

Preguntas similares