Respuestas
Respuesta:
Las sociedades humanas, por el contrario, son sistemas abiertos, en crecimiento y, aparentemente, sin límites, con pérdidas o necesidad de reemplazamientos constantes, por ejemplo, en los recursos que utiliza, o cómo se organizan estas sociedades. De esta colisión entre un sistema cerrado y un sistema abierto como las sociedades humanas en constante desarrollo, surgen las alteraciones en los ciclos Biológicos, Geológicos y Químicos, que son uno de los problemas socioambientales globales graves.
El Cambio Medioambiental Global y las actividades humanas alteran los ecosistemas y los ciclos, los cuales son cruciales para la habitabilidad de nuestro planeta. Los bosques, por ejemplo, tienen un papel importante en los ciclos ecológicos globales ya que reciclan el agua, el carbono, el oxígeno y otras sustancias relacionadas con la vida en la Tierra.
Explicación:
El incremento de materia orgánica producida por hogares e industrias ha llevado a una deficiencia en oxígeno en el medio acuático, con ocasionales episodios de muertes masivas de peces. La emisión de nitrógeno y de fósforo ha llevado al incremento en el crecimiento de las algas, que al decaer producen una gran deficiencia en oxígeno. El contenido de nitratos en las aguas subterráneas se ha triplicado o cuadruplicado, según los lugares. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno al aire ha dañado la salud de las poblaciones humanas, de los animales y de las plantas, así como a los edificios y los materiales, y ha dado como resultado una acidificación de suelos y agua. En algunos lugares, la cantidad de metales pesados, pesticidas y otros tóxicos que se han emitido ha sido tan grande que los peces y las plantas han muerto o no son comestibles por la cantidad de veneno que contienen.
Las consecuencias globales son todavía materia de debate científico, pero incluyen asuntos como cambios en el clima; en la distribución y extensión de los ecosistemas; impactos en la productividad de los recursos naturales (alimentos, fibra, combustibles, por ejemplo); disminución de los servicios de los ecosistemas (limpieza del agua o el aire, regulación del clima y el tiempo, mantenimiento de los nutrientes y el carbono así como su circulación; aportación de hábitats, mantenimiento del recurso agua); y variaciones en procesos fundamentales como el intercambio de energía, entre otros.
Las consecuencias de todo ello sobre las sociedades humanas es un área de investigación relevante en la agenda política internacional.