Respuestas
Respuesta:
Conclusiones: Los sismos o seísmos son fenómenos naturales incontrolables, impredecibles y cuya magnitud genera grandes pérdidas materiales y humanas. ... Ni el país con mayores avances tecnológicos puede librarse de los efectos de un sismo y un Tsunami, es por ello la importancia de su estudio.
Respuesta:
Conclusión.
Explicación:
Los terremotos son fenómenos naturales que se producen por la acumulación de fuerzas en zonas frágiles de la corteza terrestre, denominadas fallas geológicas, que tienden a romperse cuando se supera su límite de resistencia. En la ruptura se genera una energía que se propaga en forma de ondas elásticas y cuando éstas alcanzan la superficie terrestre producen el terremoto o sacudida sísmica.
Los terremotos no se pueden evitar ni predecir a corto plazo, pero sí se pueden estimar los movimientos esperados en una cierta zona a largo plazo, lo que se conoce como peligrosidad sísmica. Esto permite el diseño sismorresistente de las edificaciones y estructuras expuestas, de modo que puedan resistir esos movimientos, lo que supone reducir su vulnerabilidad. De esta forma el riesgo sísmico, concebido como el producto de la peligrosidad por la vulnerabilidad y exposición, puede ser reducido o mitigado. En esto se basa la línea de prevención de daños a la que actualmente se dedican los mayores esfuerzos para evitar que terremotos futuros sean catastróficos.
El diseño sismorresistente es hoy por hoy la medida más eficaz para mitigar el riesgo sísmico y es la esencia de las normativas de edificación existentes en la mayor parte de los países desarrollados. Las actuaciones en este marco constituyen acciones pre-evento, que tienden a complementarse con la elaboración de planes de emergencia que se activan en caso de terremoto y establecen acciones a seguir durante y después del evento.
Las políticas de prevención requieren de la acción combinada de científicos y gobiernos para ser eficaces, y es importante la concienciación social en esta línea de actuación si se quiere evitar el desastre que puede suponer la ocurrencia de sismos futuros. Los resultados de las investigaciones sismológicas no deben quedar en un ámbito estrictamente científico; deben llegar a las instancias sociales y a las administraciones públicas para que se traduzcan en medidas eficaces de reducción de la vulnerabilidad y por consiguiente del riesgo sísmico.
Las medidas de prevención, dirigidas fundamentalmente a la salvaguardia de vidas humanas, son posibles, recomendables y aún más, son rentables, ya que minimizarían el elevado coste que supone la reparación de daños tras un terremoto.
El terremoto es un fenómeno natural, pero la catástrofe no es natural…