Respuestas
Respuesta:
Las normas morales son reglas que orientan la conducta de las personas para una sana convivencia, pues nos permiten saber qué es lo correcto y lo incorrecto en una sociedad. Todas se basan en la llamada regla de oro, que reza: «trata a los demás como quieres que te traten a ti» o «no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti».
A diferencia de la norma moral, la norma jurídica es una forma de prescripción para ordenar el comportamiento de las personas, pero, que en caso de no cumplirse, puede provocar una sanción.
Explicación:
Las normas morales son lineamientos creados por la sociedad para definir modos de comportamiento que ayuden a preservar la convivencia entre las personas. Provienen de las costumbres y tradiciones, por lo tanto, pueden cambiar y evolucionar según lo haga la sociedad en la que fueron concebidas.
Ejemplos de normas morales son:
Decir siempre la verdad.
Asumir la responsabilidad de las acciones propias.
Cumplir con la palabra dada.
No robar.
No maltratar a otros seres vivos.
Una norma jurídica es una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Ejemplos de normas jurídicas:
No tirar basura en la vía pública.
Es un delito robar.
Detenerse cuando el semáforo está en rojo.
No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
Respetar los límites de velocidad.