Respuestas
Conoce la verdadera diferencia entre virus y bacterias
Ambos agentes pueden provocar infecciones, pero tienen características diferentes. Además, las enfermedades que causan necesitan tratamientos específicos. Sigue leyendo para saber más.
Diferencia entre virus y bacterias | SPF | San Pablo Farmacia
Actualizado el 17 de diciembre de 2020 • Lectura estimada 1.5 min
FacebookCopy Link
¿Has notado que, cuando te enfermas de gripe o del estómago, el médico te receta medicamentos diferentes a los de otras ocasiones? Esto se debe a que las infecciones pueden ser provocadas por diversos microorganismos o agentes. A continuación, te hablaremos sobre las diferencias entre virus y bacterias, y cómo afecta cada uno al cuerpo.
¿Qué son los virus?
Son pequeños segmentos de material genético rodeado por una cubierta llamada cápside. No se les considera organismos vivos porque no pueden realizar por sí mismos algunas funciones básicas, como la reproducción.
Aunque los virus no tienen mecanismos para reproducirse, sí cuentan con información para invadir células, duplicarse y salir de ellas. Este proceso de infección y multiplicación provoca diversas enfermedades.
Cada virus afecta de diferente manera al organismo, pero generalmente lo daña cuando se reproduce sin control. Si se multiplica lo suficiente, puede propagarse a otros organismos; sin embargo, no sobrevive mucho tiempo fuera de una célula.
Estos agentes suelen transmitirse de un organismo a otro por las vías respiratoria y digestiva, por picaduras de insectos, etcétera. Al infectar al organismo, pueden causar enfermedades leves, como el resfriado común o la gripe, o graves, como el SIDA1.
Actualmente, existen distintos tratamientos para combatir a los virus dependiendo de su tipo. Mientras la infección de algunos puede evitarse con vacunas, la de otros sólo puede tratarse con medicamentos antivirales.
¿Qué son los virus? | SPF | San Pablo Farmacia
Puede interesarte: Los virus de la gripe y el resfriado común, ¿son los mismos?
¿Qué son las bacterias?
Son organismos vivos de tamaño microscópico que están formados por una sola célula. La mayoría son inofensivas o incluso benéficas para el ser humano, pues habitan en el cuerpo y contribuyen a formar la flora bacteriana.
Sin embargo, otras pueden causar enfermedades al invadir tejidos sanos o producir sustancias tóxicas. Generalmente, éstas desencadenan inflamaciones que pueden afectar órganos como el corazón, los pulmones o los intestinos.
Algunos ejemplos de bacterias nocivas o patógenas son:
• Vibrio cholerae, causante del cólera.
• Bordella pertussis, que provoca la tos ferina2.
• Escherichia coli, causante de diarrea.
Independientemente de su tipo, las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Éstos suelen ser efectivos, a menos que se trate de una infección grave o causada por bacterias resistentes.
¿Qué son las bacterias? | SPF | San Pablo Farmacia
¿Cuáles son las diferencias entre virus y bacterias?
Para que tengas más claro qué distingue a estos microorganismos, a continuación te presentamos un cuadro con sus principales diferencias.