• Asignatura: Historia
  • Autor: maylenvernasar27
  • hace 3 años

cuáles son los desafíos de las democracias latinoamericanas​

Respuestas

Respuesta dada por: anapalaciosgomez515
4

Respuesta:

primer desafío la desigualdad

segundo desafío el crecimiento de la clases medias

Explicación:

El primer desafío es la desigualdad. Según CEPAL la reducción de la pobreza se ha estancado en un 28% promedio en los últimos cuatro años y ha comenzado a elevarse en varios países. La desigualdad también se acrecienta. Ella no es solo de ingresos, hay discriminación social, territorial, étnica, de género, que choca con la nueva conciencia de derechos. Habrá propuestas conservadoras que pretenderán resolver por la vía del mercado, limitación de las expectativas y prácticas autoritarias. ¿Cómo fortalecer la democracia? Se pondrán a la orden del día las reformas tributarias, educacionales, mejoría de cobertura y calidad servicios públicos, salud, urbanización y vivienda, seguridad ciudadana. Una política democrática eficaz deberá privilegiar la inclusión social.

Un segundo desafío es la brecha creciente entre las nuevas demandas, expectativas y comportamientos que acompañan la rápida expansión de clases medias, y un sistema político elitista con un aparato estatal de capacidad menguada. El elitismo no es solo político y económico- empresarial. Existe un verdadero cartel de elites organizadas en varios frentes que se articulan entre sí. El control y la progresiva desarticulación de estas elites por parte de la ciudadanía es un requisito para afirmar la democracia representativa, que es entonces víctima de una pérdida de legitimidad, al no ser capaz de responder a esas demandas por derechos políticos y protección ante la vulnerabilidad.

Si no se encuentra cauce para acoger las nuevas demandas veremos un malestar creciente, con desafección y abstencionismo electoral, movilización social en las calles, e incluso violencia. Este reto exige superar dos temas vitales para el futuro: dar cauce institucional a la participación ciudadana y corregir la débil capacidad de gestión del Estado.

Preguntas similares