Respuestas
Respuesta:
Los habitantes de Japón viven diariamente un estado especial de temor. Este es disparado por las constantes alertas de terremotos, tsunamis y catástrofes nucleares. Cada uno de estos eventos que se ha concretado ha dejado miles de muertos. Sin embargo, en medio de estas tragedias, la sociedad japonesa ha sido un ejemplo de civismo. A continuación se listan 5 características que colocan a los japoneses como ejemplos de civismo ante la tragedia.
Todos ayudan. Ante cada tragedia, miles de soldados, policías y miembros de equipos de rescate profesionales o voluntarios participan activamente. Los grupos de voluntarios organizan brigadas de apoyo que apoyan a los grupos de rescate profesional localizando y reubicando víctimas. Las empresas hacen un alto en sus actividades productivas y organizan a su personal para que se incorpore a las actividades. Toda la sociedad comparte la idea de que si hoy es tu vecino el que sufre, mañana te puede tocar a ti. Por eso todos se involucran.
Todos mantienen la paciencia y acatan la autoridad de los líderes de las actividades de salvamento y recuperación. En los casos en los que se requiere, miles de japoneses pacientes y silenciosos hacen colas para abastecerse de víveres y combustible. Son muy extraños los casos de intentos de saqueos, y ningún comerciante o transportista intenta subir los precios para sacar provecho de la escasez.
En los casos de conmoción, raramente se producen casos de robos a viviendas abandonadas. Esto es sencillamente porque luego nadie va a comprar el bien robado. Por otro lado, se establecen comités de vecinos que se encargan de cuidar las viviendas abandonadas. Aparte de eso, colaboran con las labores de localización de desaparecidos de su comunidad.
Saben organizarse. Se conforman grupos para cocinar para todos. Sacan a las calles mesas para ofrecer cargar teléfonos celulares sin cobrar por el servicio. Nadie intenta robarse uno de estos teléfonos. Aparte, se ayudan mutuamente, en la limpieza de los escombros de la casa vecina.
Viven preparados. Los japoneses saben cómo actuar y qué deben hacer cada vez que son afectados por una de esta tragedias. Por ejemplo, en Japón tiembla cada tres meses por lo que ya de antemano tienen este evento incluido como una posibilidad diaria.Los centro de refugio de víctimas existen desde antes de que ocurran las emergencias. Están dotados con lo mínimo para la atención humanitaria (cobijas y agua). Tanto la comunidad como los organismos de emergencias los tienen plenamente identificados. De esta manera, es más fácil y eficaz el envío y la recepción de las ayudas.
Explicación: