• Asignatura: Historia
  • Autor: angymDuracaalejand
  • hace 9 años

Historia de Dolores J Torres

Respuestas

Respuesta dada por: alisito2005
2

DOLORES J. TORRES PALACIOS 
EDUCADORA.- Nació en Cuenca en 1897. Hija de María Teolinda Andrade Palacios, señorita romántica, de raza blanca y familias conocidas pero pobres, que amó mucho y después se desengañó de los hombres, fincando todos sus anhelos en sus dos hijos. Fue su padre el canónigo Hurtado, notable personaje porque fue un excelente lector y pasaba por sujeto intelectualizado, además fue por varios años Rector del Colegio “Benigno Malo”: Al ser entregada al horfanatorio Tadeo Torres de Cuenca, tomó ese apellido Torres sin pertenecerle realmente. Poco después la sacó su madre, la llevó a vivir con ella y pasó su niñez en el campo, recibiendo lecciones de amor de su madre y de la naturaleza junto a su hermano menor –solo de madre- llamado Medardo y descubriendo con alegría la pobreza, casi la miseria, pues nunca perdió su carácter jovial y festivo que tantas simpatías le granjeó en el transcurso de su vida.

De escasos siete años entró a la Escuela Central de las Hermanas de la Caridad. En 1909 pasó al Colegio de las Madres Marianas donde recibió instrucción muy amplia, incluyendo música, canto y declamación. El 15 de Mayo de 1910 realizó su primera comunión; ya despuntaba por su alegría, apego a la perfección disciplinaria y por un don especial de dominio sobre sus compañeras.

El 25 de Julio de 1914 rindió el examen general de conclusión de estudios, obtuvo Diploma de Primera Clase y la máxima calificación de Sobresaliente. Años después diría "Tuve muchos vacíos, ese loco afán de que todo sea perfecto y creyéndome tal vez necesaria, trabajé con toda mi alma, pero con mezcla de amor propio".

Al año siguiente ingresó al magisterio como Profesora auxiliar de la Escuela de Niñas de Cuenca, donde había cursado la primaria cuando estaba regentada por las Hermanas de la Caridad, con un sueldo mensual de S/. 20 y allí se desempeñó por dos años hasta que en Septiembre del 17 fue becada al Instituto Normal "Manuela Cañizares" de Quito y como el viaje a la capital era arduo y peligroso, partió con la madre Imelda Ochoa y dos novicias y al pasar por Cañar la trataron de convencer de que el Normal era un centro ireligioso y por lo mismo inconveniente para una mujer; pero Dolores, venciendo prejuicios y desdeñando preocupaciones, tuvo la gallardía de vencer tales temores y al arribar a Quito ingresó al internado del Normal, realizó el curso rápido o intensivo, igualando y hasta superando a muchas que iban adelantadas y todo ello sin olvidar sus prácticas religiosas ni desistir de su misa diaria de cinco de la mañana en la iglesia de la Compañía de Jesús.

Por entonces el Normal estaba asesorado por los miembros de la I Misión alemana, que aplicaba en el Ecuador los nuevos métodos pedagógicos y diferentes planes de estudio (1) y antes del año, el 20 de Julio del 18, logró alcanzar el título de Preceptora Normalista, tras aprobar con lucimiento las dos pruebas prácticas requeridas, siendo la primera Normalista del Azuay.

(1) La primera Misión Pedagógica alemana estuvo compuesta por el Director de la Misión, Doctor en Filosofía, Augusto Rubbel, Consultor técnico para los cursos superiores. Por Walter Hinmelmann que había sido profesor de la Escuela de Landemberg, en el Colegio Nacional de Lisboa y luego en varios Institutos Normales de Alemania, quien al regreso a su patria en 1918 ocupó la Inspección General de Educación Primaria en Berlín. Por Otto Scharnow, profesor en los Liceos de Aplicación de Zullinchau y titulado de Director de Colegios de Berlín. Por Franz Warzawa, profesor en varios establecimientos y especialista en Ciencias Naturales. 




Respuesta dada por: narvaezdanny1981
1

Explicación:

espero que les sirva y para ayudarles en la próxima

Adjuntos:
Preguntas similares