Respuestas
Respuesta: En conclusión, el hombre de la prehistoria sentó las bases para lo que llegó a ser el hombre moderno. Aprovechó los recursos que se encontraban en la naturaleza para mejorar la calidad de vida. Aun en estos aspectos, en la actualidad se sigue evolucionando. Apasionado por la cultura y la historia mundial.
La prehistoria (del latín præ-, «antes de», y de historia, «historia, investigación, noticia», este último un préstamo del griego ιστορία) es, según la definición tradicional, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C., y posteriormente en el resto del planeta. No obstante, en su acepción clásica, se vincula con una prehistoria ligada a la historia natural. Según otros autores, la prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones. Según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de significado real en el sentido que fue entendido durante generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la llegada del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Explicación: ESPERO TE HAIGA AYUDADO
Se define como hombre de la prehistoria al ser humano que vivió en la época anterior a la historia de la humanidad. Fue una etapa donde las piedras, los palos y los huesos eran usados como herramientas para la supervivencia.
El hombre era un cazador, recolector, pescador y llevaba un estilo de vida nómada, colocando sus campamentos a la orilla de los ríos para asegurar la comida y el agua. Básicamente, su día se basaba en conseguir los alimentos, protegerse de los animales y mantener caliente las cuevas.
Para los defensores de la evolución, se estima que aparecieron diversos grupos separados en regiones completamente diferentes. Asimismo, se cree que hay un tronco común que dio origen a los grandes simios (Pongidae) y los homínidos (Hominidae). Este último, al hombre actual.
Evolución del hombre de la prehistoria
Aunque es una teoría no confirmada por la falta de evidencia e información, la evolución presenta el proceso de humanización del hombre en diversas fases. Estas etapas, cuentan con una denominación según un período específico, entre las cuales se pueden mencionar:
Australopithecus
Este es el homínido más antiguo que se puede conocer. Su dieta se basaba en semillas, raíces, tubérculos que existían en el área. Estas conclusiones se basan en la dentición y otros hallazgos conseguidos. Era un primate bípedo, es decir, que caminaba sobre las patas traseras. Eran de tamaño pequeño, con una talla entre 1,20 y 1,40 metros.
Homo Habilis
Se define como hombre hábil por sus destrezas con las piedras, lo que lo llevó a ampliar la variedad en la alimentación. Se diferencia del homínido anterior por el tamaño del cráneo, y por una tendencia carnívora oportunista, lo que cambió la dentición. Según los hallazgos, la talla era 1,30 metros.
Homo Erectus
El nombre significa literalmente hombre de pie ya que se estima que es una parte del hombre primitivo con una característica totalmente bípeda. En cuanto a las proporciones físicas, eran más similares a las de los humanos con una capacidad craneal superior a la especie anterior. En cuanto a la alimentación, con la aparición del fuego, cocinaban la carne para consumo.
Homo Sapiens
Este es el nombre científico del ser humano en la actualidad y se traduce como “hombre sabio” con capacidad de obtener conocimientos. Se cree que es la última especie del género Homo.
Esta especie se caracteriza por una inteligencia incomparable al usar las manos para fabricar materiales de caza o de construcción. Los restos más antiguos datan de unos ejemplares con tallas entre 1,62 y 1,75 metros de altura.
Características del hombre de la prehistoria
La prehistoria es una de las épocas de mayor duración de la humanidad. Esta comprende desde la aparición del hombre hasta que se pudo documentar ciertas actividades a través de escrito o imágenes. Se calcula que es el período de tiempo que se ubica entre el año 500.000 hasta el año 4.000 a.C.
Entre las características que sobresalieron de esta época se encuentran:
Rasgos Físicos
Entre los rasgos físicos que diferenciaron al hombre de la prehistoria se encuentran:
Baja talla con músculos grandes y anchos.
Pelaje largo y áspero por todo el cuerpo. Esta característica fue cambiando en cada etapa.
Mandíbula aplastada y frente estrecha. Los pómulos eran salientes.
La forma del cráneo, según la especie, determinaba la forma de las cejas y rostro. Además, a pesar de ser bípedos caminaban encorvados.
Asentamiento y relación con el entorno
El hombre de la prehistoria era nómada, es decir, no contaba con una vivienda fija, de esta manera preservaban los recursos del lugar donde llegaban. Las viviendas eran cuevas y chozas muy inseguras, realizadas con materiales provenientes de la naturaleza.
Producción de herramientas y manifestaciones culturales
Las especies con mayor inteligencia se dedicaron a la producción de herramientas talladas. Luego, el uso de la madera, piedra y huesos se empleaban en cortar la piel de los animales, costura de pieles e incluso la invención del arco y la flecha.
En lo referente a las manifestaciones culturales, se encuentran las pinturas rupestres, estatuas y funerales con ofrendas. Inicialmente, los muertos no eran enterrados, sino lanzados a fosas comunes. Luego, comenzaron a enterrarlos y a realizar ofrendas a los fallecidos. En estos ritos manifestaban las creencias en la muerte y las fuerzas de la naturaleza, también, les suministró un efecto para el futuro.
Descubrimiento del fuego
La invención del fuego supuso un avance significativo ya que no solo sirvió de abrigo, sino que permitió controlar a los animales salvajes. Además, con este vital elemento se perfeccionaron las herramientas de caza y permitió la cocción de los alimentos. Esto logró reducir la tasa de enfermedades y aumentar el promedio de vida.